Menú

Los terroristas de Abu Sayyaf intentaron reproducir la masacre del 11-M en Manila

Cuatro miembros de la organización terrorista Abu Sayyaf han sido detenidos por agentes secretos cuando intentaban introducir en Manila más de 36 kilos de trinitrotolueno (TNT). La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, ha dicho que se ha impedido la comisión de un atentado de la magnitud de11-M. Por otra parte, en Londres la Policía ha detenido a varios terroristas que poseían productos químicos parecidos a los utilizados en los atentados de Bali.

LD (EFE) En un mensaje transmitido por la televisión nacional de Filipinas, la presidente del archipiélago, Gloria Macapagal Arroyo, informó de que los servicios secretos habían detenido a cuatro terroristas, del grupo Abu Sayyaf, con más de 36 kilos de trinitrotolueno (TNT).
 
Según Macapagal, los terroristas intentaban introducir el explosivo en Manila para preparar bombas y colocarlas tanto en vagones de ferrocarril como en centros comerciales. La presidente dijo que gracias a la pericia policial "hemos desbaratado un ataque de la magnitud del de Madrid". Las autoridades no facilitaron más detalles de la operación.
 
Los detenidos son Almaser Limbong, también conocido con los nombres de "Al-Musa", "Hassan", "Sayyaf" y "Kosovo"; Redendo Dellosa, alias "Habil"; Abdurasid Lim, alias "Abu Hanifa"; y Radzmar Ju, alias "Michael Saavedra". Todos ellos son de nacionalidad filipina, y fueron apresados en los últimos días en dos acciones distintas: una se llevó a cabo en el distrito financiero de Makati, el Wall Street manileño, y la otra en Quezon City.

"Los sospechosos reconocieron durante los interrogatorios que se encontraban en Manila para cumplir con las órdenes de (Khaddafy) Janjalani y cometer actos terroristas", apuntó el director del grupo de inteligencia de la Policía, el superintendente Ismael Rafanan.

Khaddafy Janjalani sucedió a su hermano Abdurajak en la jefatura de Abu Sayyaf en 1998, cuando éste último perdió la vida en un enfrentamiento con tropas gubernamentales en la isla de Mindanao. Abdurajak, junto con varios compañeros de lucha contra la Unión Soviética en Afganistán, fundó el grupo terrorista en 1991. Su objetivo es el establecemiento de un Estado islámico en la isla de Basilan, al sur de Mindanao.

Temas

0
comentarios