Menú
FUTURO INCIERTO DE LA LEY DE CALIDAD

Incertidumbre entre la comunidad educativa por el anuncio de la moratoria de la LOCE

La comunidad educativa está a la espera de las decisiones que tome el nuevo gobierno sobre el futuro de la Ley de Calidad, y mientras algunos colectivos muestran desconcierto por la llegada del próximo curso, otros como CEAPA, FETE-UGT y los directores de institutos públicos no ven inseguridad jurídica.

L D (EFE) En declaraciones a Onda Cero, la ministra de Educación en funciones, Pilar del Castillo, dijo que "no aplicar" la Ley de Calidad "puede generar inseguridad entre alumnos, profesores y padres" y responsabiliza al PSOE de la "incertidumbre porque anunció que iba a dar una moratoria", informa esta cadena de radio.

A su juicio, "hay que dar un margen de tiempo" para ver si la LOCE "resuelve los problemas que tiene nuestra enseñanza", y en cualquier caso "es necesario dar una cierta estabilidad", dijo.

La Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) advirtió este jueves de que "cunde el escepticismo", pues el anuncio de "moratoria está generando una tremenda indefinición organizativa: algunas comunidades dicen que aplicarán la ley y otros hablan de mantener algunas medidas", de forma que "los centros, los equipos directivos y los profesores no saben qué sistema tendrán".
 
CEAPA Y FETE no ven problemas

Sin embargo, la confederación de padres CEAPA, el sindicato FETE-UGT y el Comité Permanente de Directores de Instituto no ven problemas ni inseguridad jurídica por la anunciada moratoria del calendario de aplicación de la LOCE, pues "hay tiempo suficiente", incluso hasta mediados de mayo o finales para elaborar ese decreto, en palabras de Maite Pina, presidenta de CEPAPA. Jesús Ramón Copa, secretario general de FETE-UGT, agrega que los centros educativos, una vez que se elabore el real decreto que paralice la aplicación, seguirán igual que hasta ahora, con el mismo sistema y los currículos aprobados en 2001.

La Comisión Permanente Estatal de Directores de Institutos de Educación Secundaria asegura que "las cosas seguirán como hasta ahora porque no vamos a dejar de dar clase", según María Jesús Arco, quien explicó que este colectivo pidió al PSOE la moratoria. Argumenta que los itinerarios de primero de Educación Secundaria Obligatoria iban a entrar el vigor el próximo curso, y sin embargo, "en ninguna comunidad autónoma se ha desarrollado nada" y "no tenemos información para organizar las cosas".

El Sindicato de Estudiantes califica de "positiva" la moratoria, porque significa la "parálisis de la reforma y que el próximo curso no habrá itinerarios, ni reválida". El sindicato CSI-CSIF, entiende que los cambios deben hacerse con diálogo pero sin ningún "espíritu revanchista", y muestra su preocupación porque "ya a priori" se decida la supresión de los itinerarios, que a su juicio "no son segregadores".

En Sociedad

    0
    comentarios