Menú

El Alinghi se intalará en Valencia en julio y entrenará con dos equipos

El equipo suizo Alinghi, vencedor de la Copa América 2003 y que defenderá su trofeo en la trigésimo segunda edición del trofeo que se celebrará en Valencia en 2007, se instalará en esta ciudad en el mes de julio para entrenar con dos equipos completos.

El equipo suizo Alinghi, vencedor de la Copa América 2003 y que defenderá su trofeo en la trigésimo segunda edición del trofeo que se celebrará en Valencia en 2007, se instalará en esta ciudad en el mes de julio para entrenar con dos equipos completos.

L D (EFE) Durante un desayuno de trabajo, miembros del equipo fundado por el magnate suizo de origen italiano Ernesto Bertarelli daban a conocer su proyecto para tratar de conservar el trofeo que ganaron en Auckland en 2003 en su primera participación en la Copa América.

El director general del Alinghi, el australiano Grant Simmer, ha anunciado que en julio el equipo y los barcos se instalarán en la base del Club Náutico de Valencia hasta que concluyan las obras de su sede definitiva en el puerto de la ciudad. En agosto, comenzarán los entrenamientos en Valencia antes de ir a Marsella a participar en las primeras pre-regatas de la Copa América, entre el 5 y el 11 de septiembre, para regresar a Valencia a continuación para las siguientes regatas de octubre.

En primavera de 2005, el equipo al completo del Alinghi, integrado por un centenar de personas con sus familias, se instalarán en la ciudad. "Esperamos que la gente de Valencia nos considere el equipo local", deseaba Simmer. El director general ha dicho que su objetivo es preservar la Copa América "para ganar respeto y reconocimiento como equipo deportivo a nivel mundial" y matiza que no es lo mismo ganar la Copa que defenderla porque esto último significa "que sólo tienes que pensar en barreras y obstáculos para lograr tu objetivo".

"Queremos ser conocidos por ser un equipo justo y con honor, pero también por ser duros competidores", reconoce Simmer, quien agrega que se plantean promocionar el deporte de la vela en todo el mundo. Simmer ha anunciado que el presupuesto del equipo es de ochenta millones de euros, lo que supone un incremento del cuarenta por ciento respecto a la última competición. Ello se debe a que ahora habrá un año más de regatas que entre las dos anteriores ediciones.

El director deportivo del Alinghi, Jochen Schuemann, caña del barco, medallista de oro olímpico en tres ocasiones y plata en los últimos Juegos Olímpicos de Sydney, desvela que su objetivo es desarrollar dos equipos de nivel mundial, "capaces ambos de ganar la Copa América". "Como ya estamos clasificados para la fase final, no podremos beneficiarnos de la competición de los desafíos para alcanzar el nivel necesario y sólo dispondremos de las últimas nueve regatas de la Copa América. Por eso queremos contar con dos equipos completos que compitan entre ellos al mayor nivel", dice.

Schuemann explicaba que mantienen al setenta por ciento del equipo que ganó en Auckland y con gente de dieciséis nacionalidades diferentes, lo que no considera que desvirtúe la competición porque representan a un club náutico de un único país. Además, ha anunciado que entre los miembros del equipo hay tres españoles porque, además de contar con el regatista Joan Vila y el diseñador Manuel Ruiz de Elvira, acaban de incorporar a Jordi Calafat, campeón olímpico en Barcelona´92.

El equipo al completo será presentado oficialmente en junio de 2004 y se unirán para competir en Newport antes de las regatas de Marsella y Valencia. El grupo de diseñadores conserva la estructura que le permitió triunfar en Nueva Zelanda, bajo la coordinación de Simmer y con Rolf Vrolijk como arquitecto principal. Manuel Ruiz de Elvira, Dirk Kramers y Michael Schreiber son los pilares de un equipo que ha incorporado a Michael Richelsen y Kurt Jordan. El objetivo de este grupo de trabajo será mejorar las condiciones del barco para acoplarlo a las nuevas normativas de la competición y a las condiciones meteorológicas y náuticas del campo de regatas de Valencia, según ha explicado Vrolik.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios