Menú

Atentan contra el jefe de las tropas rusas en el Cáucaso Sur, Alexandr Studenikin

El general Alexandr Studenikin, jefe de las tropas rusas estacionadas en el Cáucaso Sur, ha resultado herido este martes en un atentado con bomba perpetrado en el centro de Tiflis (Georgia). Valeri Grigarashvili, fiscal general de Tiflis, ha informado de que el atentado tuvo lugar en las inmediaciones de la residencia de Studenikin, adonde se dirigía el militar en esos momentos.

L D (EFE) Según el relato del fiscal, la bomba estalló al paso del vehículo en que Studenikin se dirigía a su hogar. "Al parecer, el artefacto estaba compuesto de trilita", dijo Grigarashvili, que informó además de que Studenikin, con heridas leves, fue trasladado al hospital ruso de Georgia.

Studenikin comanda las tropas rusas desplegadas en Georgia y otras repúblicas del sur del Cáucaso, como Armenia.

Moscú mantiene dos bases militares en territorio georgiano (en Ajalkalaki y Batumi), en contra de la voluntad de Tiflis. La retirada de las bases rusas en el país fue acordada en la cumbre que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebró en Estambul en 1999.

Las bases rusas, motivo de conflicto entre Tiflis y Moscú

Desde entonces, las unidades rusas abandonaron las instalaciones de Gudaúta (en la región de Abjasia, donde abundan los separatistas) y Vaziani (a las afueras de Tiflis), pero no así las de Ajalkalaki, en el sur del país, y Batumi, capital de la región de Adzharia, en el oeste de Georgia.

Moscú argumenta que, debido a la falta de recursos, necesitaría entre 11 y 30 años para evacuar estas dos bases, mientras que Georgia quiere ver terminado el proceso antes de 2006-2007.

Por otro lado, Nodar Natadze, líder del Frente Popular de Georgia, advirtió el pasado enero de que el mantenimiento de las bases rusas podría motivar actos subversivos por parte de la población. Moscú replicó entonces que no admitiría "ninguna provocación" contra sus bases o el personal que trabaja en ellas.

Temas

0
comentarios