Menú

El Gobierno francés rechaza la privatización de EDF y GDF, pero modificará su régimen jurídico

El ministro francés de Economía, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que "no habrá privatización de EDF ni de GDF", que se mantendrá el estatuto de sus trabajadores, pero que para hacer frente a la liberalización de la energía en la Unión Europea (UE) se modificará su régimen jurídico.

L D (EFE) "No habrá privatización de EDF ni de GDF (...) No venderemos activos de EDF. El estatuto de los empleados se mantendrá. No habrá ningún cambio en el servicio público", ha dicho Sarkozy en una entrevista a la cadena de televisión TF1 .

Dice que el mantenimiento del servicio público significa que la electricidad seguirá costando lo mismo en todo el país, por muy lejos que se esté de una central de producción, y que no se cortará la corriente a personas en dificultad. Pero también ha dicho que la apertura del mercado eléctrico a la competencia, decidida en 2002 en la UE, implica que Electricité de France (EDF) y Gaz de France (GDF) no pueden seguir con la misma estructura jurídica. "Vamos a hacer evolucionar el estatuto jurídico de EDF", ya que "no se puede no hacer nada, porque el mundo cambia", argumenta.

Las declaraciones se han producido el mismo día en que todos los sindicatos de EDF y GDF habían convocado una jornada de huelga -seguida masivamente- y protestas por todo el país para denunciar el cambio de estatuto de ambas empresas, que a su juicio es un primer paso para la privatización. El Gobierno tiene preparado un proyecto de ley para convertir las dos empresas estatales en sociedades anónimas, que debe ser examinado por el Consejo de Estado en los próximos días -el procedimiento se retrasó ante las protestas del personal. Desde el próximo mes de julio, todos los clientes industriales y profesionales podrán escoger su proveedor de electricidad y gas, en virtud de una directiva europea sobre la liberalización del sector.

Temas

0
comentarios