Menú

Gallardón identificará el ADN de las heces de perros para multar a sus dueños

El Ayuntamiento de Madrid parece haberse tomado en serio el caso de las cacas de perros que diariamente los madrileños se encuentran en las calles de la ciudad. En su nuevo plan para combatir este problema, se quiere recoger los datos genéticos de los perros de Madrid y así poder identificar las heces que se encuentren en las calles y así multar a sus propietarios.

(Libertad Digital) La Concejalía de Medio Ambiente quiere incrementar las multas a los propietarios que no respetan las normativas municipales así como darles mayores facilidades. Según informa este martes el diario El Mundo, el ayuntamiento destina cada año unos 4,5 millones de euros (cifra superior a los 715 millones de pesetas) para la limpieza de heces caninas. Con esta fuerte inversión, no quiere que sus esfuerzos sean en vano y es por eso que quiere implementar nuevas ideas en la ciudad y así librar a los peatones de las heces animales. 
 
Según los planes, se quiere que cada "motocaca" y los servicios municipales de limpieza tengan la posibilidad de identificar el ADN de las heces de cada perro en algún lugar no permitido. De esta manera se podrá comparar el ADN encontrado con los registrados en el ayuntamiento (registro que será obligatorio para tener perros en la ciudad) y así identificar rápidamente al dueño que recibirá una multa que podría ser más severa que en la actualidad.
 
Entre las nuevas ideas es que se implementen en cada barrio un espacio en los parques de la zona para los 215.000 perros que existen en la capital, cosa que existía ya en algunos parques pero que finalmente fue eliminado, como en el caso de la Plaza de Olavide en Chamberí que en su última remodelación eliminó una zona utilizada por los perros para realizar sus necesidades. Además, en muchas calles de la ciudad existen los Sanecanes, los expendedores de bolsas para las heces. Pero según revela El Mundo, el ayuntamiento también prevé que se determinen algunos árboles en los que los perros podrán hacer sus necesidades. Este punto tendrá un tratamiento especial para los servicios de limpieza municipal. Asimismo, se plantea aumentar el número de sanecanes y de "motocacas" en los distritos con más perros.
 
El artículo 11 de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales indica que "los perros podrán permanecer sueltos en las zonas especialmente acotadas por el Ayuntamiento para este fin. En los parques y jardines que carezcan de dichas zonas, podrán estar sueltos entre las 20 y las 7 horas desde el 15 de Octubre al 23 de Febrero, y entre las 22 y las 7 horas el resto del año, quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso". No cumplir con esta norma sería considerado como una infracción leve lo que correspondería a una multa de entre 150 y 300 euros (la página web del Ayuntamiento aún dan las cifras en pesetas). 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios