Menú

EEUU niega que haya pedido a Irán que mediara ante la comunidad chií iraní

Washington niega haber solicitado al Gobierno de los ayatolás iraníes el envío de una delegación a Irak para que mediara ante la comunidad chií y contribuyera así a frenar la revuelta instigada por Muqtada al-Sadr. "Hemos estado preocupados por el papel que Irán ha estado desempeñando, y es algo que seguimos muy de cerca", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher.

L D (EFE) "EEUU no invitó a funcionarios iraníes a Bagdad", ha dicho este miércoles el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher. Desmentía así al régimen de Teherán, que había asegurado que Washington le había solicitado su ayuda para poner término a la revuelta instigada por el clérigo chií Muqtada al-Sadr.
 
Irán "tiene que desempeñar un papel positivo para calmar la situación y ayudar a Irak a lograr el objetivo de tener una transición estable a partir del 1 de julio", añadió Boucher. Lo cual, a juicio del funcionario norteamericano, dista mucho de ser realidad: "Hemos estado preocupados por el papel que Irán ha estado desempeñando, y es algo que seguimos muy de cerca".

Irán –bastión del integrismo islámico de tendencia chií– y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde la revolución de 1979, liderada por el ayatolá Jomeini. Tras el 11-S, la Administración Bush incluyó al régimen de Teherán en el "Eje del Mal", junto a Corea del Norte y el Irak sojuzgado por Sadam Husein. EEUU acusó a estas dictaduras de promover el terrorismo internacional.

Temas

0
comentarios