Menú
DEL PABELLÓN DE GINECOLOGÍA

Dieciséis heridos al ceder la cúpula y uno de los suelos del hospital Sant Pau de Barcelona

Dieciséis personas han resultado heridas, dos de ellas graves, y otras cinco han sufrido ataques de ansiedad al desplomarse la cúpula de la sala de espera del pabellón de Ginecología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, lo que ha causado el derrumbe del suelo de esta sala en su parte central y ha arrastrado a algunas de ellas a la planta del sótano.

Dieciséis personas han resultado heridas, dos de ellas graves, y otras cinco han sufrido ataques de ansiedad al desplomarse la cúpula de la sala de espera del pabellón de Ginecología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, lo que ha causado el derrumbe del suelo de esta sala en su parte central y ha arrastrado a algunas de ellas a la planta del sótano.
L D (EFE) El suceso pudo haber ocasionado una tragedia de mayor envergadura si las sillas donde estaban sentadas las víctimas no hubieran estado distribuidas alrededor del perímetro de la sala, de forma circular, y si la cúpula no hubiera caído en dos tiempos, lo que dio oportunidad al personal sanitario de retirar a los heridos antes de que la estructura del techo se derrumbara totalmente, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Interior, Montserrat Tura.

El suceso ha ocurrido pasadas las 10:30 horas en una torre del pabellón de la Mercé de planta circular donde se estaban realizando trabajos de rehabilitación de la fachada y de las humedades del techo y del depósito de agua. En el momento del accidente, ningún trabajador de la empresa SAPIC, encargada de los trabajos de restauración del conjunto arquitectónico modernista de Sant Pau, estaba sobre la cúpula, que ha cedido por causas que de momento se desconocen.

En la sala de espera afectada por el derrumbe se encontraban pacientes de urgencias ginecológicas y familiares de mujeres que estaban siendo atendidas en la sala de partos, que estaban sentados en las sillas situadas junto a la pared y que, en su mayoría, han podido evitar caer al piso de abajo. No obstante, algunas personas se han visto arrastradas hasta el sótano, donde hay una sala de reuniones que media hora antes estaba ocupada por algunos médicos y enfermeros del área de ginecología, y que en el momento del accidente estaba vacía.
 
Las personas han caído sobre los escombros

Afortunadamente, las personas que han caído hasta el sótano lo han hecho sobre los escombros, no bajo ellos, y el personal sanitario las ha sacado antes de que se desplomara todo el techo. Tura ha calificado el accidente como un hecho "muy grave" y tanto ella como el primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, han asegurado que ambas instituciones han abierto sendos expedientes informativos para intentar esclarecer lo ocurrido.

De momento se desconocen las causas del accidente, puesto que la empresa que estaba realizando las obras había hecho los estudios previos pertinentes y había asegurado que las obras no conllevaban peligro y que no era necesario desalojar el edificio mientras se realizaban los trabajos de rehabilitación.
Atendidas 21 personas

Según han informado fuentes del centro sanitario, han sido atendidas en el servicio de urgencias 21 personas: los 16 heridos y otras cinco personas afectadas por ataques de ansiedad. La persona que se encuentra en estado más grave es una joven de 20 años que ha sido intervenida quirúrgicamente de una fractura craneoencefálica y un hematoma epidural y que se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos. La otra persona herida grave es una mujer de 54 años que sufre traumatismo abdominal y rotura de bazo.

También han sido intervenidos quirúrgicamente de urgencia otro herido que presenta una fractura abierta en el pie y otra persona que ha sufrido otra herida con fractura abierta de tibia. En las próximas horas serán operados otros dos heridos, uno con rotura de muñeca, que le ha afectado a los tendones, y fractura de hueso sacro, y el otro con una fractura torácica. Del resto de heridos, cinco ya han sido dados de alta, tres se encuentran en observación y probablemente abandonarán el hospital esta misma tarde, mientras otros siete están pendientes de ser sometidos a pruebas complementarias para descartar patologías interiores, han informado fuentes del hospital de Sant Pau.

En el momento del accidente había en el quirófano una mujer que estaba en proceso de inducción al parto y ha sido trasladada al Hospital del Valle Hebrón, donde ha dado a luz, y otras dos mujeres que acababan de parir y han sido trasladas con sus hijos a diferentes salas en otros pabellones del hospital.

En Sociedad

    0
    comentarios