Menú

El dictador norcoreano Kim Jong Il realiza una sorpresiva visita a China para obtener apoyos

El dictador norcoreano, Kim Jong Il, inició este lunes una visita imprevista a China en la que se espera que discuta con el Gobierno chino el calendario de una nueva reunión multipartita sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang que mantiene en crisis a la zona de la península coreana. Kim se moverá durante su estancia a través de unos túneles subterráneos secretos puestos a su disposición por el Gobierno chino para garantizar su seguridad.

LD (EFE) La visita de Kim Jong Il, que según la agencia surcoreana Yonhap durará cuatro días, responde a una invitación del Partido Comunista chino y tiene lugar en medio de extremas medidas de seguridad y secretismo informativo.
 
El máximo líder de Corea del Norte cruzó en tren la frontera entre su país y China acompañado de una comitiva de cuarenta personas y por motivos de seguridad llegó a la estación de Pyontai y no a la de Pekín. La agenda de la visita, que aún no ha sido confirmada por las autoridades chinas, incluye reuniones con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y el jefe de la Comisión Militar Central, el ex presidente Jiang Zemin.
 
Además de ayuda bilateral a su país, afectado por una grave crisis económica y hambrunas, Kim buscará apoyo para sacar adelante un incipiente programa capitalista adoptado en julio del año pasado. Según comentaristas surcoreanos, con este viaje Kim también se propone restaurar los lazos bilaterales, que se deterioraron tras la detención en 2002 por las autoridades de China de un empresario chino designado por Pyongyang como gobernador de una zona especial económica norcoreana.

Temas

0
comentarios