Menú
EL ESTUDIO SE PUBLICARÁ EN LA REVISTA "NEURÓN"

Hallan un mecanismo molecular que podría intervenir en la adicción a la cocaína

Un grupo de investigadores ha identificado un mecanismo molecular que podría intervenir en la patología cerebral asociada a la adicción a la cocaína, según un estudio que publicará este jueves la revista "Neuron".

L D (EFE) La investigación proporciona una nueva visión del proceso que subyace en la retirada de la administración repetida de cocaína y podría ayudar a explicar los sucesos celulares que se dan en el y que contribuyen a la recaída en el abuso de la droga.

En la actualidad no existe una terapia que trate con éxito la adicción a la cocaína, en buena parte porque la base molecular que explica la recaída en el abuso de la droga no se conoce suficientemente. En la adicción a las drogas está implicada una disfunción en la región del cerebro llamada córtex prefrontal (PFC) y se cree también que una señalización anormal en el interior de las proteínas celulares "G" podría estar relacionada con el abuso de la cocaína.

El doctor Peter Kalivas, del departamento de Fisiología y Neurociencia de la Universidad Médica de Carolina del Sur, y sus colegas explican en su trabajo cómo una proteína que regula la señalización de la "G", denominada activador de la señal 3 de la proteína G (AGS3), contribuye a los cambios celulares y de comportamiento asociados a la adicción a la cocaína.

Los investigadores concluyen que la AGS3 es la puerta de la expresión de las anormalidades celulares y de comportamiento en el abuso de la cocaína y ello a través de la regulación de la señalización de la proteína G en PFC. "Está claro que los niveles de AGS3 en PFC tienen una profunda influencia en la adicción a la cocaína y en la recaída en ella", según señala Kalivas en su trabajo.
0
comentarios