Menú

La Fiscalía de Perú archiva definitivamente el caso sobre la adopción de la hija de Isabel Pantoja

La Fiscalía de Perú ha archivado "de manera definitiva" y por "no hallar ningún indicio probatorio" el caso.

L D (EFE) En el auto emitido por la fiscal del caso, Juana Meza, se declara que "no ha lugar" formalizar una denuncia penal contra "María Isabel Pantoja Martín y Vladimiro Montesinos Torres por la comisión del delito contra la administración pública y corrupción de funcionarios en agravio del Estado".

La investigación se inició en enero de 2003 en la Tercera Fiscalía Anticorrupción a raíz de las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, quien afirmó que Pantoja "tuvo que pasar por las oficinas de Montesinos para facilitar el trámite de adopción". Además la ex policía peruana Beatriz Escudero, buscada por la justicia por múltiples procesos de estafa, fue la única que acusó directamente a Pantoja, entre los más de quince testigos que declararon ante el Ministerio Público desde 2003.

El primero en declarar fue el presidente del Tribunal Constitucional, quien se desdijo de sus afirmaciones ante numerosos medios para negar cualquier relación entre Pantoja y Vladimiro Montesinos, el ex hombre fuerte del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Montesinos, preso en una cárcel militar desde junio de 2001, rompió su costumbre de no declarar ante la justicia peruana para comparecer ante la fiscal del caso y asegurar que la tonadillera española no le hizo ningún pago y que no la conocía personalmente.

De denunciante a sospechosa

Juana Meza dijo este miércoles que, según avanzaba la investigación, todo lo afirmado por Beatriz Escudero "se iba desvirtuando" e iba dando paso a testimonios coherentes sobre como fue realmente la adopción de María Isabel, la hija de siete años de la tonadillera española. En cambio, el papel de Beatriz Escudero, que fue parte de la seguridad de Isabel Pantoja cuando viajó a Perú en 1996, fue configurando una "conducta sospechosa" llena de testimonios "incoherentes", de afirmaciones "gaseosas" y "poco creíbles".

Beatriz Escudero afirmó ante el Ministerio Público, entre otras cosas, que la cantante española tenía "deudas pendientes" con ella y que había realizado múltiples llamadas a España desde el teléfono de su casa, ubicada en un barrio de clase baja de Lima, por las que "no había pagado". Además, la ex policía, que estuvo unos meses en España prófuga de la justicia peruana, quiso presentar como pruebas "contundentes" vídeos de reportajes emitidos por canales de televisión españoles, donde ella misma acusaba a Pantoja.

Isabel Pantoja negó ante la justicia española cualquier pago extra y afirmó que todo el dinero empleado en los trámites de adopción de María Isabel fue "para los abogados y para la notaría" que se encargaron del proceso legal. Sobre los motivos por los cuales no adoptó una niña en España, la tonadillera andaluza alegó que en su país "está prohibida a las viudas la adopción de menores". La cantante dijo que escogió Perú porque le unen a este país "lazos de amistad, cariño y hermosos recuerdos.

Temas

En España

    0
    comentarios