Menú

Violentos enfrentamientos en Kerbala entre soldados de EEUU y radicales chiíes

Las fuerzas de la coalición y miembros del "Ejército Mahdi" que encabeza el jefe radical chií Muqtada al-Sadr, protagonizan violentos combates en el centro de la ciudad de Kerbala. Ninguna fuente ha podido informar del número de muertos o heridos. En tanto, el ministro iraquí de Salud, Jodayvir Abbas, ha dicho que en el asedio a Faluya han muerto 271 iraquíes y no 600 como se había venido informando.

LD (EFE) Violentos enfrentamientos se registran desde la mañana de este viernes entre las tropas de EEUU y los seguidores del clérigo radical chií Muqtada al-Sadr en las calles del centro de la ciudad de Kerbala (al sur de Irak), según ha informado la cadena de televisión árabe Al-Yazira.
 
El corresponsal de la emisora en Kerbala afirmó que enormes explosiones se escucharon en varias partes de la ciudad, situada a unos 130 kilómetros al sur de Bagdad. Este miércoles y jueves, aviones de la coalición lanzaron panfletos sobre esa ciudad santa chií en los que pedía a los milicianos chiíes que entregasen sus armas y se retirasen de los edificios públicos. En los textos la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) afirma que "se respetará la ley y se restaurará el orden en Irak".
 
Por su parte, el ministro iraquí de Salud, Jodayvir Abbas, ha infortmado de que un total de 271 iraquíes murieron y 793 fueron heridos en Faluya desde el comienzo del cerco que sobre esa ciudad mantienen tropas de EEUU desde principios de abril. Los mediadores iraquíes habían dicho, basándose en datos de los hospitales, que había 600 muertos, la mitad de ellos mujeres, niños y ancianos. Más de cien soldados estadounidenses han muerto en el mismo periodo, según datos del mando militar.
 
Tropas estadounidenses se concentran desde hace dos semanas alrededores de las ciudades chiíes del sur, especialmente Nayaf, donde está refugiado el joven clérigo, agitador de la insurrección chií en el país. El objetivo, según el mando militar, es disolver por la fuerza el "Ejército Mahdi" y detener o matar a Muqtada al-Sadr en caso de que no se entregue a la coalición para que sea juzgado en relación con el asesinato, en abril del año pasado, de otro importante clérigo chií, Abdul Mayid al Joi.

Temas

0
comentarios