Menú

Uno de los terroristas suicidas de Leganés puso la bomba en la vía del AVE

El marroquí Asrih Rifaat Anouar, uno de los seis terroristas suicidas de Leganés que ya han sido identificados, fue la persona que colocó el artefacto explosivo encontrado el pasado día 2 en la vía del AVE a la altura de la localidad toledana de Mocejón. Mientras, otra persona ha sido detenida en relación con los atentados del 11-M y la fiscal ha solicitado al juez que decrete orden de búsqueda y captura contra otros seis presuntos implicados.

L D (EFE) Así lo ha determinado el cotejo realizado entre el perfil genético extraído del artefacto, que no llegó a estallar, y las muestras obtenidas de los siete cadáveres hallados tras la explosión registrada al día siguiente de esos hechos en la vivienda situada en el primer piso del número 40 de la calle de Carmen Martín de la citada localidad madrileña.

Un informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil remitido a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios señala textualmente que "realizado el cotejo (...), se ha obtenido que dicho perfil es coincidente con el perfil genético llamado 'número II'", y que según la información facilitada por la Comisaría General de Policía Científica corresponde a Asrih Rifaat Anouar.

La magistrada ha incluido este dato en el auto en el que acuerda no inhibirse de la investigación de lo sucedido en Leganés en favor de su compañero Juan del Olmo, que instruye la causa que se sigue por los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid. En su resolución, Teresa Palacios relata que la localización del piso de Leganés fue posible gracias a la intervención de un número de teléfono móvil "de cuyo usuario se desconocían los datos de filiación al tratarse de una tarjeta prepago, pero que pudiera estar relacionado directamente" con los atentados.
 
Escaparon personas no identificadas

La juez añade que antes de la explosión con la que se suicidaron los siete terroristas, y que también causó la muerte del GEO Francisco Javier Torronteras, "de la vivienda en cuestión escapó persona/s no identificada". Además, en el auto en el que Del Olmo pidió la inhibición de su compañera se señalaba "la coincidencia de los perfiles genéticos de los restos humanos encontrados en la vivienda de Leganés, en concreto de cuatro de ellos, con los hallados en la casa de Morata de Tajuña, lugar donde presuntamente se confeccionaron y activaron los artefactos explosivos empleados el 11 de marzo".

Los suicidas de Leganés que ya han sido identificados son, además de Asrih Rifaat Anouar, Serhane Ben Abdelmaji, "El Tunecino", considerado el coordinador de los atentados; su lugarteniente Jamal Ahmidan, "El Chino"; Abdennabi Kounjaa y los hermanos Mohamed y Rachid Oulad Akcha.

Temas

En España

    0
    comentarios