Menú

El COI firma un seguro de cancelación de los JJOO de Atenas por 170 millones de dólares

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha firmado con un consorcio londinense de compañías de seguros una póliza por valor de 170 millones de dólares que cubre la eventualidad de que los próximos Juegos de Atenas no lleguen a disputarse. El presidente del organismo, el belga Jacques Rogge, aclara que la firma del seguro no tiene "nada que ver" con el retraso que acumula la organización griega en la construcción de los estadios y de infraestructuras de telecomunicaciones.

L D (EFE) Las posteriores ediciones de los Juegos de verano y de invierno estarán cubiertas por contratos de similares características, ha dicho el COI en un comunicado.

"Controlar el riesgo asociado a su principal negocio es un comportamiento prudente en cualquier organismo moderno", señala Rogge en la nota. Los términos del contrato protegen también los intereses de las federaciones internacionales y de los comités olímpicos nacionales", añade. El seguro ampara al COI ante la posible cancelación total o parcial de los Juegos debido a atentados terroristas, terremotos y otras catástrofes naturales, precisaba Rogge a la agencia Associated Press (AP).

La intención de suscribir este seguro la anticipaba por primera vez Rogge en noviembre de 2002 en México, al pronunciarse a favor de que el COI tenga siempre reservas suficientes para hacer frente a la anulación de unos Juegos, pues éstos son su principal fuente de ingresos. El presidente dijo que se había estudiado la posibilidad de cubrir los futuros Juegos con un seguro, "pero el mercado es reticente a asumir estos riesgos", indicó entonces. Rogge encargó al llegar al cargo un estudio sobre cuánto dinero necesitaría el organismo para, en caso de que unos Juegos Olímpicos se suspendieran, sobrevivir cuatro años más hasta los siguientes.

Producto de este estudio fue un informe presentado en México ante la asamblea del COI, que calculaba que serían precisos 192 millones de dólares, cantidad cercana a la de la póliza firmada ahora. Las acciones del terrorismo internacional han obligado a los organizadores de los Juegos de Atenas a gastar más del triple que los de Sydney 2000 en cuestiones relacionadas con la seguridad y a pedir la ayuda de la OTAN para poner en marcha un dispositivo con garantías.

Temas

0
comentarios