Menú

El Ministerio de Comercio chino calcula que su economía crecerá un nueve por ciento hasta junio

La economía china crecerá un 9 por ciento en la primera mitad de 2004, una cifra alta, pero que muestra un ligero enfriamiento respecto a las cifras del primer trimestre (9,7 por ciento). Pese a esto, la previsión está por encima de la tasa registrada en el mismo periodo de 2003, cuando las cuentas del gigante asiático se vieron mermadas por la neumonía atípica en sectores como el turismo o la hostelería.

L D (EFE) China, con un crecimiento económico anual en torno al 7 u 8 por ciento en los últimos 20 años, está registrando índices cercanos al 10 por ciento en los meses pasados. Los expertos esperaban que a medida que China entrara poco a poco en la órbita de los países desarrollados se reduciría el crecimiento, pero el país asiático, apoyado en su mano de obra barata y en la crisis financiera de otras regiones del mundo, está creciendo todavía más.

Sin embargo, algunos analistas económicos aseguran que el alto crecimiento, apoyado sobre todo en el sector industrial, es un indicador de que la economía china se está recalentando, por lo que han pedido a Pekín que tome medidas.

El primer ministro, Wen Jiabao, que este fin de semana inicia un viaje a cinco países de la Unión Europea, aseguró que China adoptará medidas para enfriar la economía y evitar que un crecimiento desordenado cause una recesión. Con ese fin, el Gobierno ha ordenado ya varias medidas este año, tales como limitar los préstamos bancarios o prohibir la inversión en las industrias de cemento, acero y aluminio, tres sectores clave donde se estaba recibiendo un excesivo flujo de capitales.

Temas

0
comentarios