Menú

El Rey recuerda que en España "hay sitio para todos" gracias a la Constitución

El rey Juan Carlos ha declarado abierta la VII Legislatura en presencia de todos los diputados del Congreso. Todos, incluidos los ocho de Esquerra Republicana de Catalunya, que reconsideró su intención de boicotear el acto por la presencia de los Reyes y la inclusión del Himno Nacional. Según Joan Puigcercós, ERC ha acudido al acto únicamente "por respeto a las Cortes Generales, a la Mesa del Congreso y a su presidente". El Rey cree que cualquier reforma de la Carta Magna exige el mismo consenso que en 1978.

L D (Agencias) El rey Juan Carlos pasó revista a un batallón de los tres ejércitos formado en la carrera de San Jerónimo y, tras saludar a los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo, así como a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, accedió al hemiciclo para inaugurar la VIII Legislatura.

Según informa la agencia EFE, el Rey accedió al Palacio del Congreso por la Puerta de los Leones de la Cámara, reservada para este tipo de ocasiones, acompañado de la Reina y del Príncipe de Asturias, su prometida Letizia Ortiz, así como de las Infantas Elena y Cristina, y sus esposos, Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarín. En el salón de plenos aguardaban los diputados y senadores, junta a representantes de las altas instituciones del Estado y varios presidentes autonómicos como el lehendakari Juan José Ibarretxe; el presidente de Galicia, Manuel Fraga; el de Baleares, Jaume Matas; La Rioja, Pedro Sanz; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Principado de Asturias, Vicente Álvarez, o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
 
"En nuestro Estado hay sitio para todos"
 
El Rey afirmó en su discurso de apertura que el terrorismo es "un objetivo prioritario del conjunto de las fuerzas democráticas". En el estrado principal del hemiciclo, Don Juan Carlos inició su discurso con "un profundo homenaje" a las víctimas de los atentados del 11-M. El Rey recomendó aplicar las reglas y procedimientos del consenso para las "eventuales adaptaciones" que se quieran hacer de la Constitución en esta legislatura. Don Juan Carlos recordó que la Constitución recoge y ampara la pluralidad al configurar a España como un Estado autonómico, y gracias a ello "en nuestro Estado hay sitio para todos". En este capitulo, Don Juan Carlos afirmó que las "eventuales adaptación" de la Constitución que se deseen realizar en esta Legislatura, "deben acometerse con el mismo espíritu de consenso que permitió alumbrarla".
 
"Una vez más apelo a la prudencia y a la responsabilidad, a los hábitos del diálogo sincero, del consenso y la moderación, para preservar y fortalecer juntos los pilares esenciales de nuestra convivencia", añadió el Rey, que afirmó que "nuestra paz, seguridad y prosperidad dependen cada vez más de nuestra acción exterior".
 
Por su parte, Manuel Marín detalló los "grandes momentos constitucionales" que se "avecinan" en la legislatura, donde junto a las reformas del Senado y la incorporación de la Constitución Europea se debatirá "cómo esta gran realidad política y jurídica que son hoy las 14 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas se consagran definitivamente a nuestra Constitución como parte esencial del Estado".

 
Esquerra acude "por respeto a las Cortes"
 
La polémica de este acto ha venido de la mano de ERC, que finalmente reconsideró su intención inicial de boicotear parcialmente el acto de apertura de la VIII Legislatura de las Cortes Generales debido a la presencia de los Reyes y la inclusión en el programa del Himno Nacional.
 
Este jueves, el portavoz de ERC, Joan Puigcercós , ha explicado que su grupo parlamentario ha acudido al acto de apertura de la VIII Legislatura "por respeto a las Cortes Generales, a la Mesa del Congreso y a su presidente" y para evitar que su ausencia pudiera ser interpretada "como un incidente o un problema". En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto solemne de apertura, que presidío el Rey y que se abrió con el Himno de España, Puigcercós puntualizó que la primera decisión adoptada fue la de no participar en la sesión porque "seguía a piñón fijo la de hace cuatro años", cuando ERC no estuvo presente, pero ahora "la situación ha cambiado", pues el grupo ha pasado de uno a ocho diputados.

ERC consideró en la anterior apertura de legislatura, "como partido republicano y democrático", que no era necesario acudir al acto, ya que su único diputado, el propio Puigcercós, estaba adscrito al Grupo Mixto, mientras que ahora Esquerra es el cuarto grupo de la Cámara. Así, Puigcercós acabó en la noche del miércoles por telefonear al portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , para comunicar que el grupo en pleno estaría presente, tras celebrar una reunión en la que estuvieron "hablando y reflexionando" y acabaron por decidir que "lo mejor era que no se interpretara esto como un incidente o como una forma de faltar a la Cámara".

Temas

En España

    0
    comentarios