Menú

Amnistía Internacional denuncia la represión a la que se somete a los internautas en Vietnam

"En Vietnam el derecho a la libertad de expresión, de información y de reunión pacífica se ve aún más comprometido en el ciberespacio que en el mundo real", según denuncia Amnistía Internacional en un comunicado. Esta organización informa de que en la actualidad hay seis disidentes por Internet encarcelados y otros cuatro están pendientes de juicio.

0
(Libertad Digital) Amnistía Internacional dice que muchos vietnamitas han encontrado en la Red "una forma nueva y emocionante de intercambiar opiniones e información", pero que "para su gobierno también ha supuesto una nueva herramienta para la represión".
 
En agosto del año pasado se calculó que en Vietnam había cerca de dos millones y medio de internautas y 4.000 ó 5.000 cibercafés, según ha informado AI. El comunicado señala que "quienes quieren expresar sus opiniones políticas e ideas disidentes" han encontrado facilidad para ello en Internet. "Desgraciadamente", añade Amnistía Internacional, las autoridades comunistas "parecen considerar que éste es un sistema igual de sencillo para controlar las actividades de estos ciudadanos críticos, rastrear sus huellas electrónicas y castigarlos".
 
AI añade: "La ambigua legislación vietnamita de seguridad permite una amplia variedad de posibilidades de persecución, al igual que el creciente número de decretos que regulan el uso de Internet". El comunicado informa de que en los dos últimos años "seis disidentes han sido condenados a largas penas de prisión y al menos otros cuatro están en espera de juicio por delitos relacionados con el intercambio en Internet de información considerada crítica con el gobierno".
 
Cuatro años de prisión por criticas "on line"
 
La nota de AI pone como ejemplo el caso del profesor de informática Le Chi Quang, 33 años, detenido en un cibercafé de Hanoi en febrero de 2002 y después condenado a cuatro años de prisión y tres de arresto domiciliario. El acta de oficial de acusación, añade el comunicado, dice que la Policía "atrapó a Le Chi Quang in fraganti cuando estaba conectado a Internet [...] enviando mensajes de correo electrónico al extranjero".
 
Este disidente por Internet fue acusado "de escribir y distribuir artículos contra el gobierno en los que se hacía referencia a cuestiones como las violaciones de los derechos humanos, la democracia y la política exterior del gobierno vietnamita". Le Chi Quang padece una enfermedad renal crónica y su salud se ha deteriorado gravemente desde que está en prisión.

En Tecnociencia

    0
    comentarios