Menú

Bono obvia el malestar de la Guardia Civil y sólo cuestiona las críticas del PP

El ministro José Bono ha defendido el nombramiento del general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, como director del instituto armado. Lo ha hecho tras las críticas de Rajoy, que aunque se felicita de que el PSOE incumpla uno de sus compromisos electorales y renuncie al mando único, ironiza sobre la modernización del Cuerpo que persigue el Gobierno al designar a un militar como máximo responsable.

L D (EFE) Para Bono no cuenta el malestar que ha generado este nombramiento dentro de la Guardia Civil. Sólo replica a Rajoy que "tiene gracia que un registrador de la propiedad, como él, aspire a ser presidente del Gobierno".
 
El ministro ha lamentado que el secretario general del Partido Popular "trate de negar" al nuevo director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, el derecho "constitucional" a ocupar este cargo por ser militar. Bono respondía así a la declaraciones efectuadas por Rajoy en las que criticaba que un general del Ejército se convierta en director general de la Guardia Civil, después de dieciocho años en que este cargo ha estado ocupado por civiles.
 
Ante las palabras de Rajoy afirmando que "tiene gracia" que un militar asuma este cargo, Bono ha señalado que "igual o más gracia tiene que un registrador de la propiedad, como él, aspire a ser presidente del Gobierno". En cuanto a la modernización de la Guardia Civil, "que el señor Rajoy pone en duda por este nombramiento", Bono ha recordado al líder popular que "puestos a renovarse, está más necesitado de una modernización el PP que la Guardia Civil".
 
Bono, que ha acudido a la tradicional romería de la Virgen del Valle de Toledo, ha recordado que al director general de la Guardia Civil le nombra el Consejo de Ministros a "propuesta conjunta" de los ministros del Interior y de Defensa. La Guardia Civil, ha explicado, al tratarse de un instituto de naturaleza militar, depende orgánicamente de Defensa, pero, funcionalmente, es decir, para el trabajo cotidiano, depende del ministro del Interior, que es "quien tiene el protagonismo en la Guardia Civil".
 
La ironía de Rajoy
 
Mariano Rajoy no lo interpreta así. El líder del PP ha reprochado al Gobierno que haya dado "un espectáculo" para decidir "si lo debía nombrar el ministro de Defensa, el de Interior o el Presidente del Gobierno". A su juicio, y pese a que este cargo siempre lo ha nombrado el ministro del Interior, "en esta ocasión no ha sido así y allá ellos con su responsabilidad". Gómez Arruche es una persona cercana a Bono, ya que estuvo al frente de la base aérea de Los Llanos (Albacete). Sin embargo, desde el Ejecutivo se sostiene que el nombramiento fue objeto de negociaciones entre La Moncloa y los Ministerios de Interior y Defensa.

La versión de El País

Circula una tercera versión del nombramiento, y es la que publica este sábado El País, que siempre cercano a las fuentes socialistas aclara que la designación de Gómez Arruche fue decisión personal de Zapatero. El diario de Polanco recoge, de fuentes de Moncloa, que para el nombramiento "primero se tomó la decisión política de designar a un militar al frente de la Guardia Civil y luego se buscó al candidato". Y recuerda que la "experiencia exterior y el manejo de los idiomas esgrimidos este viernes por Fernández de la Vega, no se tuvieron en cuanta en otros nombramientos, como el del director del servicio secreto CNI".

Temas

En España

    0
    comentarios