Menú

Sharon se compromete ante los embajadores de la UE en Israel a luchar por el plan de "desconexión"

Ariel Sharon ha dicho a los embajadores de los países miembros de la UE destinados en Israel que está dispuesto a aplicar su plan de "desconexión unilateral" con los palestinos, aunque para ello deberá introducir una serie de modificaciones, que no ha especificado. El premier israelí transmitió tal mensaje a los diplomáticos este jueves, en una reunión que mantuvo con ellos en la residencia del embajador de Irlanda, país que ostenta la presidencia del Consejo Europeo en el primer semestre de 2004.

L D (EFE) Ariel Sharon aseguró a sus interlocutores que no cejará en su empeño por sacar adelante el plan, a pesar de que fuera rechazado por las bases de su partido, el Likud, en el referéndum del pasado domingo. Según la edición electrónica del diario Yediot Ajaronot, el mandatario israelí acudió a la reunión acompañado de su jefe de Gabinete, Dov Weisglass, y de su asesor para temas políticos, Shalom Turjeman.

Una fuente diplomática consultada por el citado rotativo dijo que Sharon advirtió a los embajadores de que deberá introducir modificaciones en el plan –sin especificar cuáles–para poder llevarlo a buen puerto.

Originalmente el plan de desconexión contemplaba la evacuación de los 21 asentamientos ubicados en la Franja de Gaza y de cuatro de los emplazados en Cisjordania; a cambio, Israel se anexionaría parte de este último territorio, donde viven la inmensa mayoría de los colonos.
 
Por otro lado, el titular israelí de Exteriores, Silvan Shalom, ha puesto en duda –también este jueves, pero en la reunión ministerial euromediterránea celebrada en Dublín– la voluntad mediadora de la UE en el conflicto, por entender que se alinea sistemáticamente con los palestinos.

Temas

0
comentarios