Menú

Los taiwaneses rechazan la unificación con China bajo el principio de "un país, dos sistemas"

Los resultados de una encuesta realizada por el Consejo de Asuntos de China Continental desvelan que un 88 por ciento de los ciudadanos taiwaneses consultados han mostrado su oposición a una posible unificación con China bajo el principio de "un país, dos sistemas".

LD (EFE) La nueva postura de los ciudadanos respecto a la unificación de Taiwán con China, señala el Consejo de Asuntos de China Continental, supone un alza de cinco puntos respecto al 83 por ciento de encuestados, que en noviembre de 2003 rechazaron también el modelo aplicado por China en Macao y Hong Kong.
 
Chen Ming-tong, vicepresidente del Consejo, dijo que el 84 por ciento se manifestaron a favor de "mantener la situación actual y decidir después si independizarse o unirse a China". Añadió que un 33 por ciento de los encuestados mostraron su deseo de independizarse de China, un fuerte descenso respecto al 64 por ciento de la encuesta del pasado año.
 
Según Chen, este resultado estuvo influido por la afirmación del gobernante Partido Demócrata Progresista de que la isla es ya un país independiente bajo la denominación de República de China. Con respecto al inicio de los lazos directos entre China y Taiwán, el 74 por ciento se manifestó a favor, pero "con condiciones", mientras que el 57 por ciento prefiere que esto suceda a un ritmo lento. Y el 65 por ciento acordó que China mantiene una postura poco amistosa con la isla.

Temas

0
comentarios