Menú

Tau, Barcelona y Pamesa empiezan con ventaja en los play-offs de la Liga ACB

Después de que la apertura de los play-offs de la Liga ACB, con el Adecco Estudiantes-Real Madrid, estuviera presidida por la igualdad, la emoción también se ha trasladado al arranque de las otras tres eliminatorias de cuartos de final. El Barcelona se ha impuesto por la mínima al Auna Gran Canaria (73-72) y el Tau Cerámica también ha sufrido más de la cuenta ante el DKV Joventut (77-73). El Pamesa Valencia ha ganado con más solvencia al Unicaja (91-80).
Click para abrir el especial

Crónica del Tau Cerámica 77 - DKV Joventut 73
 
A falta del baloncesto espectacular que ha sido su seña de identidad durante la fase regular, el Tau ha apelado al coraje, a la heroica y al talento de José Manuel Calderón para lograr la primera victoria de la serie ante un correoso Joventut que dilapidó catorce puntos de ventaja en el tercer cuarto.

En el período inicial, un Tau desconocido encajó demasiados puntos (23) ante el desconcierto defensivo de sus hombres a la hora de tratar de anular a Zan Tabak, que junto con los triples de Carles Marco y los movimientos de Radulovic, jugando de ala-pívot, hicieron que el equipo de Badalona se escapara con un 18-23. En el segundo cuarto, todavía se pondrían peor las cosas para los de Dusko Ivanovic, ante su evidente falta de ritmo y la ausencia del lesionado Kornel David, lo que llevó a la Penya a obtener una ventaja de nueve puntos en el minuto 14 (23-32), tras el acierto ofensivo de hombres como Paco Vázquez, Alfons Alzamora y Kaniel Dickens.

El desconcierto defensivo y ofensivo del equipo baskonista, junto con las continuas pérdidas de balones, fueron en aumento al filo del descanso. Ni Macijauskas, ni Sergi Vidal, ni un hombre siempre tan fiable como Chapu Nocioni tuvieron su día en esta primera mitad de la jornada inaugural del play-off de cuartos de final, al estar negados en ataque. Al intermedio, un 35-44 para los de Aíto García Reneses, con muy malos porcentajes para los locales, mientras que el DKV anotó un 68 por ciento en dobles , un 36 por ciento en triples y un 60 por ciento en tiros libres. En el m. 24, el Joventut consiguió su máxima renta en el tanteador ante el cúmulo de errores de los locales, en cuanto a pérdidas de balones y faltas personales.

Con un quinteto atípico en pista (Gabini, Betts y Carraretto, junto con Nocioni y Calderón), el Tau metió mucha presión a los catalanes a partir del 27, al entonarse mucho en defensa y con un Marco Carraretto inspirado desde fuera del perímetro. Un resucitado Nocioni, con dos triples casi seguidos, apretó todavía más el marcador tras apelar a la heroica el equipo alavés merced a las aportaciones de Gabini y Carraretto, sobre todo éste, y a la buena labor en defensa de Betts, junto con los muchos rebotes de ataque capturados. Como remate, Calderón, con una canasta doble casi sobre la bocina, empató el choque al término del tercer cuarto.

El último cuarto fue electrizante desde su inicio, con una gran intensidad defensiva por parte del Tau y los mismos cinco hombres autores de la remontada sobre la cancha. Todavía habría más emociones, ya que Rudy Fernández puso el marcador en un apretado 67-66 con un triple y los tres minutos finales acrecentaron el suspense en la pista y en las gradas. Un triple de Kaniel Dickens volvió a poner la igualdad en el luminoso (73-73), a falta de un minuto para el final. Con quince segundos por jugar y un 74-73 en el electrónico, perdió el balón la Penya y Luis Scola fue objeto de una falta antideportiva por parte de Zan Tabak, lo que ya sentenció el encuentro para el Tau.
 
 
Crónica del Barcelona 73 - Auna Gran Canaria 72
 
Una canasta de Gregor Fucka a dos segundos del final del partido le ha dado al Barcelona una sufrida victoria frente al Auna Gran Canaria. Y es que los los isleños dominaban el partido con 18 puntos de ventaja en los últimos instantes del tercer cuarto. La victoria ha sido épica, ya que el Barcelona perdía de un punto (71-72) tras haber anotado dos tiros libres el base Gonzalo Martínez a falta de 17 segundos. Juan Carlos Navarro, que había jugado una segunda parte estelar (anotó ahí 16 de los 23 puntos que consiguió) decidió jugarse la pelota definitiva, pero falló en su entrada a canasta. Pero entonces apareció Fucka capturando el rebote y machacando el aro rival. El Auna todavía dispuso de una ocasión para ganar, pero el intento triple en el último suspiro de Roberto Guerra fue escupido por el aro.

El partido comenzó con cierta igualdad en el marcador, gracias a una alternancia de canastas entre el barcelonista Gregor Fucka y el jugador canario Fran Vázquez, aunque dos triples consecutivos de los amarillos (obra de Roberto Guerra y Marcus Goree) le dieron el mando del partido a los visitantes. El equipo grancanario llegó a marcharse de ocho puntos a falta de un minuto para el final del primer cuarto (12-20), pero dos canastas consecutivas de Fucka y Patrick Femerling redujeron las distancias a cuatro (16-20).

El segundo período fue un suplicio para los canarios, ya que en los primeros cinco minutos sólo anotaron una canasta (de Patricio Reynés) y llegaron a estar seis puntos por debajo (30-24). Pero cinco puntos consecutivos de Jason Klein y uno de Guerra dejaron otra vez las distancias en un pañuelo al llegar al descanso (33-32). Un horroroso inicio de la segunda parte del Barcelona permitió al Auna ir aumentando sus ventajas hasta llegar a ganar de 18 puntos en el minuto 27 (39-57), después de un increíble parcial a su favor de 0-14. Pero entonces apareció Navarro, el Barcelona aumentó su presión defensiva hasta la extenuación y logró adelantarse por primera vez a tres minutos del final (68-67). Entonces se jugó la suerte en un cara o cruz final que resolvió Fucka del lado azulgrana.
 
 
Crónica del Pamesa Valencia 91 - Unicaja 80
 
El Pamesa Valencia se ha llevado el primer encuentro de la serie que le enfrenta al Unicaja en un partido loco en el que llegó a dejar escapar una renta de 21 puntos pero en el que en los momentos decisivos impuso su mayor fuerza bajo los tableros. El equipo malagueño no tuvo fuerzas para completar una magnífica remontada comandada por Louis Bullock. La extraordinaria actuación del base estadounidense no fue suficiente para derribar a los locales, que liderados por Antoine Rigaudeau y empujados por su público hicieron valer el factor cancha.
 
El Pamesa saltó a la pista con más velocidad que el Unicaja y el primero que se dio cuenta de la situación fue Sergio Scariolo, que cuando el reloj todavía no había corrido dos minutos forzó para que los árbitros le señalaran una técnica. Buscaba despertar a su adormilado equipo, pero ni así. El recital ofensivo de Rigaudeau, bien acompañado por Robert Pack, hizo buena la aguerrida defensa del equipo local, que maniató por completo a su rival, ayudado por la ágil rotación que estableció su técnico Paco Olmos. El Unicaja buscaba desesperadamente a Bullock, pero el base estadounidense, muy bien defendido por Pack y Víctor Luengo, tardó en aparecer, aunque cuando lo hizo, él y el certero Carlos Cabezas se las ingeniaron para sostener a su equipo desde la línea de 6,25 con un parcial de 4-13 en los últimos minutos de la primera parte.

En la reanudación, Bullock siguió hurgando en la herida que había abierto en la confianza del Pamesa y encontró una buena ayuda en la intensidad de Sonko y en la versatilidad de Larry Lewis. Los locales en vez de buscar soluciones se enzarzó en inútiles polémicas arbitrales. Quiso culminar su brillante remontada el Unicaja con una defensa zonal, pero Rigaudeau y Ale Montecchia afinaron la puntería y dieron aire a un Pamesa que, sin conseguir frenar a un inspiradísimo Bullock, no bajó ni un ápice su intensidad defensiva. Nada parecía poder frenar al genial base estadounidense, que llegó a poner por delante a su equipo, pero cuando el Pamesa parecía estar contra las cuerdas, reaccionó gracias a Oberto. Tras ver tan cerca el triunfo y dejarlo escapar, el Unicaja se desmoronó. Perdió tres balones seguidos y firmó su propia sentencia.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios