Menú

ETA se felicita de que tras su "reunión con ERC" el PP quedó "debilitado" y perdió las elecciones

La banda terrorista ha matizado en su boletín Zutabe que la amenaza de atentados sigue vigente contra "enemigos muy significativos de Euskal Herria" aunque residan en Cataluña. Deja claro que el pacto de Perpiñán no fue con Carod Rovira sino "con ERC", socio del PSOE en la Generalidad y aval de Zapatero en su investidura, y que consta en un documento entregado al partido. Pero lo más significativo es que ETA se atribuye un papel en la derrota del PP y el crecimiento de ERC en el 14-M.

L D (Agencias) La banda terrorista ETA suele analizar su situación en el boletín Zutabe. Allí ha dado cuenta del alcance de sus atentados, lanzado amenazas o atribuido asesinatos. Esta vez, el asunto era el pacto de Perpiñán. Y lo primero que parece querer dejar claro es que se alcanzó con un partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y no con Carod Rovira.
 
Sobre la tregua-trampa –esta vez sólo para Cataluña, como les reclamó el propio Carod en muchos artículos de prensa–, los terroristas advierten de que no todos los residentes en Cataluña han de estar tranquilos. Primero distingue que "no acoge dentro de sí a todos los territorios catalanes". Lo curioso es que en esta exclusión está Valencia, Baleares y Andorra. Pero en su matización, según recoge la agencia Europa Press, introduce una nueva amenaza para los no nacionalistas: "El cese de las campañas de acciones armadas no quiere decir que ETA no hará nunca acciones en Cataluña. La decisión de atentar en contra de los enemigos significativos de Euskal Herria en cualquier lugar del mundo no tiene salvedad en Cataluña. Por consiguiente, los enemigos muy significativos no tendrán en Cataluña un refugio".
 
El 14-M bajo el prisma etarra: auge de ERC y derrota del PP
 
Más significativo resulta analizar los términos en los que los terroristas valoran los resultados electorales del 14 de marzo y cómo los enlazan con su reunión con ERC. Dice la banda que la tregua parcial perseguía "dos objetivos claros: uno, ayudar a la liberación del pueblo catalán. Dos, profundizar en la crisis del Estado español, haciendo una clara diferenciación de sus estructuras". Y entonces, concluyen: "El PP ha perdido la mitad de los diputados que tenía, soportando un notable descenso". Se burlan también de las predicciones de escaños para ERC destacando que "ha sucedido todo lo contrario".
 
En cuanto a la "crisis del Estado español", los terroristas de ETA consideran que el pacto de Perpiñán y la tregua para Cataluña obligaron al Gobierno del PP a actuar a la defensiva, lo que les colocó en una situación de debilidad "a las puertas de las elecciones". Pero no sólo se felicitan de la derrota electoral del PP. También destacan que ERC rentabilizó la reunión consiguiendo sus mejores resultados: "En Cataluña, la mayoría de los partidos políticos llevaron a cabo una concentración que congregó a pocas personas. Dijeron que ETA perjudicaba a ERC y a Carod-Rovira, acusaron a la Organización de llevar a cabo su 'asesinato político'... Las elecciones, como se ha dicho antes, demostraron lo contrario. ERC, de tener un solo diputado ha pasado a tener ocho, subiendo enormemente el volumen de votos".
 
Reunión con un partido, socio del PSOE, y coincidencias con un artículo
 
Pese a que el propio Carod insistió en que su reunión con ETA –siendo en ese momento presidente en funciones de la Generalidad– era una iniciativa personal que no tenía que ver ni con su partido ni con el gobierno catalán, la banda insiste en que el invitado era ERC: "Ni ERC se reunió con ETA –dicen los etarras–, ni tampoco al revés, sino que se reunieron el partido ERC y la organización ETA, al igual que hacen dos personas adultas cuando se juntan: voluntariamente y con consentimiento. Y podemos añadir: con buena voluntad". Destacan "la actitud abierta y el respeto expresado desde cada parte", aunque no citan nombres de los intervinientes.
 
Tras las habituales consideraciones respecto a los nacionalismos vasco y catalán –muchas de ellas coincidentes con el artículo que en 1991 escribió Carod en Avui bajo el título "ETA, Kataluñatik Kanpora"–, la banda terrorista dice que en la reunión "se le informó a ERC de la decisión que ya antes había adoptado la Organización", es decir, la tregua parcial. Era lo que había pedido Carod. Y la banda coincide con aquél argumento. Hablan de una reflexión que les llevó a revisar  la "interferencia respecto a la lucha de los Países Catalanes".

Temas

En España

    0
    comentarios