Menú
INTERPUESTO POR EL GOBIERNO DEL PP

El Gobierno retira el recurso contra la ley andaluza de reproducción asistida

El Consejo de Ministros decidió este viernes desistir del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional por el anterior Gobierno del PP contra la Ley andaluza que regula la investigación con células madre embrionarias.

L D (EFE) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros el desestimiento de este recurso y resaltó que "a partir de este momento se levanta el freno en Andalucía para investigar".

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso el pasado 16 de enero y aunque esa decisión suponía la suspensión de la norma durante cinco meses, el ejecutivo andaluz dijo entonces que proseguiría con el proyecto de investigación.
 
Por su parte, el consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció la retirada del recurso contra la ley nacional de investigación y el conflicto de competencias que se interpuso al texto del PP. Zarrías manifestó a Efe que "celebramos y nos congratulamos de que el Gobierno central comparta con la Junta la preocupación que ha guiado a la administración andaluza en sus actuaciones, que es propiciar el avance científico y abrir una puerta a la esperanza a los enfermos y sus familiares".

El consejero explicó que tanto el Gobierno nacional como el andaluz habían recurrido las leyes sobre investigación del otro ejecutivo y que además la Junta había interpuesto un conflicto de competencias al entender que la ley nacional invadía competencias autonómicas, aunque ya se han dado las instrucciones a los servicios jurídicos para retirarlos.

"El Gobierno socialista ha actuado de forma impecable desde el punto de vista jurídico porque el Gobierno anterior invadía las competencias de la Junta, ya que el Estatuto de Autonomía dice que la investigación científica es competencia exclusiva de la Comunidad", ha manifestado.

Según el consejero "el PP no quería que se investigase con células madre e intentó que no se hiciese en Andalucía, por lo que ahora se levantan los obstáculos, Andalucía recupera la plenitud de sus capacidades y la investigación que lidera el profesor Bernat Soria experimentará un impulso notable". "Andalucía cuenta con el principal centro de referencia en esta investigación, está a la cabeza", añadió.

Zarrías se mostró convencido de que "este será el primer paso, el inicio de lo que debe ser entendimiento leal entre dos Gobiernos que persiguen la defensa de los intereses generales, y hay una lista de recursos que van a retirarse".

En Sociedad

    0
    comentarios