Menú
LAS DOS CÁMARAS APOYAN LA PARALIZACIÓN DE LA LOCE

El PSOE no asume la votación en el Senado sobre la LOCE y promueve dos nuevas propuestas

El Congreso y el Senado han aprobado sendas iniciativas en las que se respalda la decisión del Gobierno de interrumpir el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) y se insta al Ejecutivo a recuperar el consenso para emprender la reforma del sistema educativo. Ambas iniciativas fueron promovidas por el PSOE para contrarrestar la victoria del PP en el último pleno de la Cámara Alta.

L D (EFE) Este martes en el Pleno del Senado, 132 votos respaldaron la moción del PSOE, con una enmienda de CiU, en la que se insta a mejorar el sistema educativo con amplio consenso social y garantías para todos. La propuesta, que cosechó 124 votos en contra de los 256 senadores presentes, fue rechazada por el PP, que acusó al PSOE de no asumir la moción aprobada en el Senado para mejorar el sistema educativo y de rehuir del diálogo con las comunidades sobre los cambios que se piensan acometer en la LOCE.

Todos los grupos, excepto el PP -que presentó una enmienda a la moción- la defendieron porque consideran que la misma apuesta por un sistema educativo de calidad que garantiza los recursos económicos suficientes. El senador popular Adolfo Abejón anunció que su grupo estudiará la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la paralización de esa ley mediante un Decreto Ley porque la medida "producirá daños irreparables en el conjunto de la comunidad educativa".

En el Congreso, el pleno aprobó, con 180 votos a favor y 137 en contra (PP), una proposición no de ley que constata el apoyo de la Cámara a la decisión del Gobierno de parar la aplicación de la Ley y reitera la voluntad de las fuerzas políticas "expresada repetidamente durante la pasada discusión de la LOCE", de alcanzar un acuerdo parlamentario en relación a esas reformas.
 
Enmiendas de IV, CC y grupo mixto

La proposición del PSOE refundió enmiendas de IV, CC y grupo mixto y el texto final reitera la voluntad de las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo parlamentario en relación con la reforma del sistema educativo que garantice un nuevo marco normativo estable y acorde con el objetivo de calidad de una educación para todos.

Todos los grupos, salvo el PP, respaldaron la moratoria en la aplicación de la Ley, que, según coincidieron en señalar, servirá para recuperar el consenso entre las fuerzas políticas, comunidad educativa y comunidades autónomas, y lograr un pacto de Estado en torno al sistema educativo.

La decisión del Gobierno de interrumpir el calendario de aplicación de la LOCE se plasmará en un Real Decreto que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes. El decreto no afectará a las medidas que ya han entrado en vigor, como no poder pasar de curso con más de dos asignaturas o el sistema de calificaciones, y tampoco afectará a la gratuidad de la educación infantil ni a la enseñanza de idiomas de régimen especial.

En Sociedad

    0
    comentarios