Menú

Turquía podría retirar a su embajador en Israel por las últimas operaciones militares en Rafah

Funcionarios israelíes han expresado su preocupación por las recientes informaciones acerca de que Turquía, uno de sus principales aliados en la región, podría retirar a su embajador, tras las últimas operaciones militares de Israel en los territorios palestinos.

LD (EFE) El jefe de la diplomacia turca, Abdula Gul, manifestó este miércoles que su país estudiaba la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en Israel y explicó que la razón eran las recientes operaciones del Ejército israelí en la franja de Gaza.
 
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tel-Aviv dice que "aun si en algunos casos existe una falta de acuerdo, es posible clarificar estas cuestiones, pero no hay lugar para este tipo de medidas en las relaciones de dos países amigos". Agrega que la mediación de Turquía en el proceso de paz entre israelíes y palestinos le llevaba a revaluar su política en relación a Israel, con el que firmó un acuerdo por valor de 800 millones de dólares para la construcción de tres plantas eléctricas de empresas turcas en este país.
 
En una rueda de prensa con su colega búlgaro, Solomon Passy, Gul reiteró que si la situación en Oriente Medio "no fuera tan grave", no habría surgido la necesidad de llamar a consultas a su embajador en Israel. En los últimos meses Turquía ha mostrado su preocupación por la continuidad de sus relaciones diplomáticas con Israel, que se han visto seriamente afectadas por las actuaciones que este país lleva a cabo en los territorios palestinos.
 
Turquía es el principal aliado estratégico y militar de Israel en la región y los dos países firmaron dos acuerdos de cooperación militar en 1996, que desataron duras críticas por parte de las naciones musulmanas y árabes. Asimismo, el ministro turco de Asuntos Exteriores ha intentado suavizar sus relaciones con los países árabes a fin de mostrar una política más equilibrada en la zona.

Temas

0
comentarios