Menú

La República Checa exportó casi un 30 por ciento de la electricidad que generó en 2003

La República Checa exportó en 2003 casi un 30 por ciento de la electricidad generada, equivalente a unos 20.000 gigavatios hora, con lo que se situó en el segundo lugar de Europa en cifras absolutas.

L D (Agencias) El país eslavo vendió en el extranjero el pasado año la mayor cantidad de energía de su historia, según informa hoy el diario "Lidové Noviny", a lo que contribuyó la sequía y las caídas de tensión en las redes de Europa occidental.

La menor producción de las plantas hidroeléctricas resultó compensada por las dos centrales nucleares de la compañía estatal de electricidad, CEZ, y que generaron en ese período 26.000 gigavatios hora, señala el rotativo checo.

Las plantas de Temelin (Bohemia del sur), con dos reactores nucleares, y Dukovany (Moravia del sur), con cuatro reactores, suponen alrededor del 45 por ciento de la energía del país, señalaron a EFE fuentes de CEZ. El país centroeuropeo se convierte así en una importante fuente energética para sus vecinos, a pesar de las consecuencias ecológicas que tienen las plantas térmicas, por sus emisiones de azufre y carácter obsoleto, y las secuelas en la naturaleza que deja la extracción de carbón.

El coste de producción de un kilovatio hora en Dukovany asciende actualmente a 0,56 coronas (0,0175 euros), por debajo del coste de dichas centrales térmicas, destacaron las fuentes consultadas.

Temas

0
comentarios