Menú
ESTE VIERNES CELEBRA JUNTA DE ACCIONISTAS

Cepsa confirma su interés por comprar la red de gasolineras de Shell en España y Portugal

El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, ha confirmado el interés de la compañía en comprar la red de estaciones de servicio que la petrolera anglo-holandesa Shell tiene en la Península Ibérica y Canarias, en especial las situadas en Portugal. Según explicó, la decisión final dependerá del precio y del interés que demuestren otras empresas

LD (EFE) Pérez de Bricio explicó, en una conferencia de prensa previa a la Junta de Accionistas de este viernes, que Cepsa está especialmente interesada en las 297 gasolineras que Shell tiene en Portugal. Esta operación permitiría elevar la cuota de mercado de la compañía del 8 por ciento actual al 21 por ciento, ya que Shell posee actualmente un 13 por ciento.

El presidente de Cepsa indicó que la compañía está también interesada en las 324 gasolineras de Shell en España, aunque admitió que otras empresas, que quieren entrar en el mercado español, pueden tener una "necesidad" mayor. La petrolera española no descarta tampoco comprar las 70 estaciones de servicio de Shell en Canarias, aunque, según Pérez de Bricio, "no es prioritario".
 
La segunda petrolera española, que construyó el año pasado doce gasolineras, cuenta actualmente con unas 1.600 estaciones de servicio. En España, incluida Canarias, la cuota de mercado de Cepsa ronda el 25 por ciento, considerando tanto la venta directa como la distribución a través de gasolineras. El Real Decreto 6/2000, aprobado por el Consejo de Ministros en junio del año 2000, prohibía a Cepsa aumentar el número de gasolineras durante tres años, prohibición que ya ha expirado. 
 
Pérez de Bricio explicó que la decisión final sobre las gasolineras de Shell dependerá del precio y del interés que demuestren otras empresas. Fuentes del sector incluyen a la petrolera italiana ENI y a la portuguesa Galp en el grupo de aspirantes a adquirir la red de estaciones de servicio de Shell. Según el presidente de Cepsa, los interesados aún no han presentado las ofertas definitivas, aunque sí ofertas no vinculantes.
 
Este viernes, Junta de Accionistas

El Consejo de Administración de Cepsa someterá este viernes a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo de 0,95 euros por acción, un 37,7 por ciento más que el ejercicio anterior. Puesto que en octubre se pagó un dividendo a cuenta de 0,42 euros por título, queda por entregar una retribución complementaria de 0,53 euros. Este dividendo supone un pay-out (porcentaje del beneficio neto destinado a retribuir a los accionistas) del 41,5 por ciento.
 
La petrolera española prevé invertir 3.600 millones de euros en el periodo 2004-2008 para acometer proyectos en diferentes áreas de negocio.

En Libre Mercado

    0
    comentarios