Menú

El Banco de España constata que los atentados del 11-M tuvieron un impacto reducido en la economía

El Banco de España considera que los atentados del 11 de marzo en Madrid tuvieron un impacto reducido en la economía española, pero advierte de que sus efectos potenciales más importantes podrían prevenir de la extensión de un clima general de incertidumbre que influyera negativamente en el crecimiento

LD (EFE) En su último informe de coyuntura, el Banco de España calcula que el coste directo de los atentados –indemnizaciones a víctimas, gastos hospitalarios, bajas laborales, reparación de infraestructuras y sustitución de los trenes siniestrados, entre otros– supuso "unas pocas centésimas del PIB".

Ese porcentaje, reseña, estaría muy alejado del que representaron los efectos directos de los ataques del 11-S en Nueva York, cifrados en torno al 0,3 por ciento del PIB de Estados Unidos.

Según el boletín, al margen de los daños directos, los atentados no han tenido aparentemente un efecto apreciable sobre la actividad ni parece que vayan a afectar de forma significativa al ritmo de crecimiento, aunque la información disponible es parcial y tiene todavía poca perspectiva temporal.

El sector turístico, el más receptivo a este tipo de sucesos, sí ha mostrado un efecto significativo, afirma, aunque limitado y parece que transitorio. Los indicadores de confianza de los consumidores muestran un "tono positivo", opina, y no hay evidencia de que los sucesos del 11 la deteriorasen, igual que en el comercio al por menor. En cuanto a los empresarios, la información coyuntural tampoco apunta a un empeoramiento de su confianza, a pesar de un cierto efecto, previsible, en los servicios.
 
El informe alude en concreto al sector del transporte que, además del impacto directo, podría haberse visto perjudicado por un hipotético efecto psicológico sobre los usuarios. Sin embargo, la entidad constata que ni el transporte interurbano ni el aéreo internacional se vieron afectados, mientras que el ferrocarril, como era de esperar, sufrió en marzo una contracción en el número de viajeros, concentrada en los servicios de cercanías y regionales.

Por último, señala que los datos de coyuntura turística de marzo y abril truncaron la expansión de los primeros meses del año, aunque subraya que no parecen haberse quebrado las perspectivas optimistas para la campaña de verano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios