Menú

Unos 120.000 madrileños, llamados a una votación "on line" vinculante para el Ayuntamiento

Los 120.000 ciudadanos mayores de 16 años empadronados en el distrito Centro de Madrid, con nacionalidad española o no, están llamados a participar en una consulta sobre el futuro de su barrio que se desarrollará a través de Internet como experiencia piloto de democracia electrónica o "eDemocracia". La votación se realizará los días 28 al 30 de junio a través de cualquier ordenador personal o teléfono móvil con acceso a Internet y el resultado de la consulta será vinculante para el Ayuntamiento.

0
L D (EFE) El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado la consulta on line tras firmar con las empresas Accenture y SCYTL el convenio de colaboración que permitirá realizar la experiencia.
 
Los ciudadanos decidirán de esta forma qué equipamientos públicos se deben mejorar en el distrito –como centros educativos o zonas verdes–, cuáles han de ser las prioridades de actuación –desde el tráfico a la seguridad– y qué actividades hay que impulsar para revitalizar la zona –teatros o peatonalización, por ejemplo–. Para poder participar se deberá obtener una credencial –una clave de acceso– que se podrá solicitar entre el 14 y el 30 de junio tanto a través de la web www.madridparticipa.org como de forma presencial en varios centros de registro.
 
Con esa credencial, votar a través del ordenador sólo requerirá seguir las instrucciones que aparecerán en la citada web y por móvil será necesario enviar un mensaje que incluirá los dígitos de la credencial y las tres letras correspondientes a las opciones escogidas para cada una de las tres preguntas. En caso de que el teléfono móvil que se utilice disponga de soporte Java se deberá descargar una pequeña aplicación desde madridparticipa.org y luego seguir las instrucciones.
 
Si no se dispone de un ordenador personal o un teléfono móvil con acceso a Internet se podrá encontrar en alguno de los siete quioscos que se instalarán en las calles del distrito a este efecto. El sistema de acreditación y de votación garantiza absolutamente, la confidencialidad de todos los datos, según subrayaron los responsables técnicos del proyecto. La consulta tendrá, como si de un referéndum se tratara, incluso un periodo de campaña, que comenzará el 14 de junio para no interferir en las elecciones europeas que se celebrarán el día 13.
 
Para Ruiz-Gallardón, la realización de esta experiencia piloto, "la más ambiciosa de todas las que se han realizado en España", constituye una "novedad absoluta" y marca "el inicio de una nueva época en la búsqueda de unos nuevos canales de participación ciudadana". El alcalde de Madrid afirmó igualmente que con iniciativas como ésta se busca "evitar la fractura social" que, a su juicio, se puede producir "como consecuencia del desconocimiento del lenguaje digital" por una parte de la ciudadanía, que es precisamente a la que convoca con mayor énfasis a participar en esta experiencia.

En Tecnociencia

    0
    comentarios