Menú

La Policía tendrá que decidir el grado de protección que necesitan las víctimas de malos tratos

Las fuerzas policiales podrán evaluar el grado de riesgo de una mujer víctima de violencia doméstica y ofrecerán protección individualizada a la agredida antes de que se produzcan las decisiones judiciales, según el protocolo aprobado este jueves por la Comisión de Seguimiento de la Orden de Protección. La norma entra en vigor este viernes. Los sindicatos policiales han rechazado tomar medidas propias de un juez, y el Sindicato Unificado de Policía recomendará a los agentes que declaren a todas las víctimas de alto riesgo.

L D (EFE) El objetivo del protocolo, que presentó en conferencia de prensa la presidenta del Observatorio sobre Violencia Doméstica, Montserrat Comas, "es mejorar la eficacia policial y la coordinación" con la Justicia en la lucha contra la Violencia Doméstica, e incluye la protección de las policías locales.

Entre las respuestas que puede dar la Policía si evalúa riesgo en los casos de violencia doméstica, figuran la protección durante 24 horas, los controles policiales al agresor, la distribución de teléfonos móviles o la detención del agresor. Este Protocolo, de aplicación a partir de este viernes, establece que cuando se dicten órdenes de alejamiento la distancia de separación no debe ser inferior a 500 metros.

El Protocolo ha sido consensuado por las instituciones que integran la Comisión de Seguimiento: CGPJ; Ministerios de Interior, Justicia, y Trabajo y Asuntos Sociales; Fiscalía General del Estado; CCAA con competencias transferidas en materia de justicia; Federación Española de Municipios y Provincias, Consejo General de la Abogacía; y Colegio Oficial de Procuradores.

Todo en manos de la Policía

Esta norma regula la actuación policial desde el mismo momento en que se tengan conocimiento de los hechos que pudieran ser constitutivos de infracción penal en materia de violencia doméstica. Ante estas situaciones, la Policía realizará averiguaciones para determinar la existencia y la intensidad de la situación de riesgo para las víctimas, con declaraciones inmediatas y exhaustivas de la víctima, testigos, vecinos, familiares, y examen de las circunstancias del caso.

Además, se facilitará a la víctima un teléfono móvil para que pueda contactar con la policía y se adoptarán medidas policiales de protección física respecto a la víctima, no dirigidas al agresor en esta fase. La Policía podrá proceder a la incautación de las armas e instrumentos peligrosos que se hallaren en el domicilio familiar o en poder del presunto agresor. Cuando la situación de riesgo lo aconseje, se añade en el Protocolo, se procederá a la detención y puesta a disposición judicial del presunto agresor.
 
Incorporación de las policías locales
 
Una novedad -agregó Comas- es la incorporación de las policías locales en las tareas de control y seguimiento de las medidas de protección a las víctimas. Preguntada por los medios policiales para llevar a cabo el mandato de este Protocolo, Comas remitió al Consejo de Ministros en el que el Gobierno, hace varias semanas, aprobó diez medidas de choque contra la violencia doméstica -a la espera de la aprobación de la ley integral que se encuentra en trámite-, entre ellas el aumento de los efectivos policiales para proteger a las víctimas.

En cuanto al control y seguimiento de las órdenes de protección, se recomienda a los jueces que haya un informe médico forense y psicológico que se considera importante para analizar las circunstancias de riesgo de cada caso de violencia doméstica. Ante el incumplimiento intencionado por parte de los agresores de ordenes de protección o medidas cautelares de alejamiento, se podrá proceder a la detención policial y a la puesta a disposición judicial, pudiéndose establecer la prisión provisional u otra medida cautelar de protección a la víctima.

Montserrat Comas destacó que la policía debe "mantener informado en todo momento" a las autoridades judiciales sobre sus pesquisas y actuaciones sobre violencia doméstica, así como a las oficinas de ayuda a las víctimas. El Ministerio Fiscal, dijo Comas, elaborará una instrucción para "homogeneizar" los criterios de actuación de los fiscales en casos de violencia contra las mujeres e incumplimiento de órdenes de protección.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios