Menú

Sánchez Dragó dice que Magris es "mediocre, invertebrado, exangüe, lívido y cadavérico"

El escritor Fernando Sánchez Dragó, miembro del jurado que concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004 a Claudio Magris, afirmó que el italiano "es un simple maestrillo de escuela" y le tildó de "mediocre", "invertebrado", "exangüe", "lívido" y cadavérico". Víctor García de la Concha, presidente del jurado, reconoció que "a una parte del jurado le hubiese gustado que se premiasen otras líneas", pero que a la mayoría de sus 18 integrantes le pareció adecuada la elección de Magris.

L D (EFE) El acta de elección considera que Magris "encarna en su escritura la mejor tradición humanista y representa la imagen plural de la literatura europea al comienzo del siglo XXI", además de ser exponente de "una Europa diversa y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas".

El autor de la "Historia mágica de España", Fernando Sánchez Dragó explicó que "todas y cada una de las frases" del acta expresan su "no pensamiento" y "lo contrario" de lo que él opina. "No creo que la cultura europea sea plural, sino de pensamiento único, ni que el espacio europeo sea de libertad, ya que lo que hay en él es libertad de impresión pero no libertad de expresión", agregó Sánchez Dragó.

En su opinión, para que Europa cuente con la libertad de expresión de la que carece "hace falta un concepto que es el del respeto que ha sido sustituido por la tolerancia", que, precisó, "es virtud aristocrática pero no democrática porque quien tolera desprecia y quien respeta aprecia". Sánchez Dragó, que no escatimó críticas a la decisión de sus compañeros de jurado, señaló que Magris no representa la idea que él tiene de la literatura. "No me interesa ni poco, ni mucho, ni nada y me parece un simple maestrillo de escuela", proclamó Sánchez Dragó.
 
El presidente del jurado, Víctor García de la Concha, reconoció que "a una parte del jurado le hubiese gustado que se premiasen otras líneas", pero que a la mayoría de sus 18 integrantes le pareció que "la voz de Magris resume bien lo que es este diálogo de la tradición literaria con la creación viva, el ensayo, la novela".

Temas

0
comentarios