Menú

Suspenden la investigación parlamentaria sobre las "amenazas" contra los jueces del "caso Juppé"

El líder de la cámara de los diputados francesa, Jean-Louis Debré, anunció la "suspensión" de la misión de información parlamentaria sobre las supuestas presiones a los jueces que condenaron al presidente del partido en el poder (UMP) y ex primer ministro, Alain Juppé. Como tres de los cuatro grupos parlamentarios de la cámara no quieren participar en la misión, Debré, también de la UMP, decidió suspenderla.

L D ( Agencias ) La "suspensión" de la misión parlamentaria se suma a las graves dificultades encontradas por la polémica comisión "administrativa" creada por el Gobierno para investigar las supuestas presiones a los jueces.
 
El Partido Socialista, principal formación de oposición, y la centroliberal UDF, que teóricamente forma parte de la mayoría conservadora, ya anunciaron la semana pasada su boicot de la misión, y ahora se les ha unido el opositor Partido Comunista. Aún así, Debré no descartó reactivar la misión en algún momento si "los grupos interesados" consideraran que puede ser útil.
 
Juppé, que hace años había sido escogido como delfín por el jefe de Estado, Jacques Chirac, fue condenado el pasado día treinta por el tribunal de Nanterre (afueras de París) a 18 meses de prisión sin cumplimiento y a diez años de inhabilitación para ocupar cargos electos, debido a la financiación ilegal del RPR (predecesor de la UMP) por la Alcaldía de París cuando el actual presidente francés era primer edil. Tras la condena, recurrida por Juppé y que dio al traste con la estrategia de Chirac para su sucesión en el Elíseo, los jueces expresaron sus sospechas de que fueron objeto de espionaje informático y telefónico durante el juicio.
 
Chirac decidió entonces que una comisión "administrativa" indagase sobre las supuestas presiones, lo que le valió las críticas del Consejo Superior de la Magistratura y el rechazo de muchos magistrados, que la vieron como un golpe a la independencia de la justicia y una maniobra contra el veredicto dictado contra Juppé. Los jueces de Nanterre rehusaron declarar ante la comisión y reservaron su testimonio para los jueces que instruyen la investigación judicial en curso.

Temas

0
comentarios