Menú
POR EL MOMENTO NO PODRÁN RESCATARLO

Los buzos localizan el cuerpo de uno de los marineros del "O Bahía" en el camarote de proa

La subdelegada del Gobierno en La Coruña, Obdulia Taboadela, dijo este viernes en conferencia de prensa que, "de momento", no se puede rescatar el cadáver de uno de los marineros muertos en el naufragio del pesquero "O Bahía" localizado en el interior del pecio porque se encuentra en una zona "de difícil acceso".

La subdelegada del Gobierno en La Coruña, Obdulia Taboadela, dijo este viernes en conferencia de prensa que, "de momento", no se puede rescatar el cadáver de uno de los marineros muertos en el naufragio del pesquero "O Bahía" localizado en el interior del pecio porque se encuentra en una zona "de difícil acceso".
L D (EFE) La subdelegada confirmó que los buzos que trabajan en las tareas de rescate de los marineros desaparecidos tras el naufragio del pesquero "O Bahía" avistaron a las 11:30 horas de este viernes "lo que parece un cadáver" en uno de los camarotes del pecio. Taboadela explicó que los submarinistas han utilizado una "tecnología improvisada", ya que en vez de llevar la cámara de vídeo en el casco emplearon un "artilugio telescópico" para poder acceder al pecio.

Según informó la subdelegada del Gobierno, el cuerpo avistado por los buceadores está situado en el espacio dedicado a camarotes, una zona del barco de la que destacó su "difícil acceso" y la "gran complejidad" que entraña su rescate. A este respecto dijo que "de momento, no se puede extraer" el cadáver del marinero avistado, a la espera de que llegue al lugar del naufragio el buque "Bar Protector", de la compañía italiana "Son Sub", que dispone de una cámara de saturación que amplía el período de inmersión de los buzos.

La llegada de dicho buque está prevista para las 13:30 horas al puerto de La Coruña, tras adelantar su llegada a Galicia. El capitán marítimo de La Coruña, Francisco Suárez-Llanos, señaló que si los buzos no lograsen acceder a los camarotes donde se supone que están los cadáveres, se decidiría cortar el barco porque, aseguró, "lo que no vamos hacer es dejarlos dentro".

El "Bar Protector" deberá preparar su dispositivo de actuación en aguas del puerto coruñés, para lo que necesitará unas 48 horas, de forma que se prevé que llegue a la zona del hundimiento del pesquero, para empezar sus operaciones, en torno al domingo por la noche o el lunes por la mañana, explicó Suárez-Llanos.

Este buque está equipado con una cámara de saturación, con capacidad para nueve hombres, donde se recrea la presión que se registra en la zona donde está hundido el pecio, y que a ella se acopla una campana, con la misma presión, que descenderá hasta el pesquero tres veces al día, dijo el jefe de los buzos de Sasemar, Rafael Cots.

El programa de trabajo previsto consiste en que, en cada inmersión, bajen tres buzos. Uno permanecerá en la campana y dos saldrán a trabajar en el pecio. A las ocho horas subirán a la superficie y serán reemplazados por otros tres compañeros que estarán esperando en la cámara de saturación. El equipo de buzos del "Bar Protectos" está formado por profesionales británicos, cuya labor será supervisada por técnicos de Salvamento Marítimo español.

Cots destacó que de esta forma se podrá trabajar las 24 horas del día, mientras que hasta ahora los buzos sólo podían permanecer unos 15 minutos en el pecio, "un tiempo muy limitado para trabajar, rodeados de las redes", dijo. También anunció que está previsto que a partir de este sábado los submarinistas empiecen a cortar las redes que enmarañan el pesquero y a despejar la cubierta del propio barco siniestrado.

En Sociedad

    0
    comentarios