Menú

El Congreso aprueba la modificación de la Ley de Estabilidad presupuestaria

El ministro de Economía y Hacienda ha explicado ante el Pleno del Congreso la intención del Ejecutivo de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para, según dijo, hacerla más efectiva y permitir el déficit. Este plan contó con el apoyo de PSOE, ERC, IU, CC y Grupo Mixto. También se ha aprobado la ampliación del límite de gasto para 2005 con la oposición de CiU y PP.

El ministro de Economía y Hacienda ha explicado ante el Pleno del Congreso la intención del Ejecutivo de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para, según dijo, hacerla más efectiva y permitir el déficit. Este plan contó con el apoyo de PSOE, ERC, IU, CC y Grupo Mixto. También se ha aprobado la ampliación del límite de gasto para 2005 con la oposición de CiU y PP.
L D (Agencias) El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado en el Congreso la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, decisión que contó con el apoyo de los Grupos parlamentarios del PSOE, ERC, IU-ICV, CC y Mixto que presentaron una proposición no de ley en este sentido.

El Pleno del Congreso de los Diputados también aprobó ampliar el límite de gasto del Estado para el 2005 hasta los 121.537 millones de euros (un 3,5 por ciento más que el año pasado, aunque 3.000 millones menos de lo previsto), así como el compromiso del conjunto del sector público de mantener la estabilidad presupuestaria los próximos tres años (superávit del 0,1 por ciento del PIB en 2005, del 0,2 en 2006 y del 0,4 en 2007). La propuesta contó con el apoyo del PSOE, ERC y CC, el voto en contra del PP y CiU y la abstención de IU-ICV y Grupo Mixto.
 
Solbes pretende implantar un sistema similar al Pacto de Estabilidad

Solbes explicó que el objetivo de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es que ésta "se aplique por convencimiento y no por imposición" y que su esfuerzo será convencer a los distintos órganos de la Administración de que "la estabilidad es buena".

El sistema que propone Solbes se basa en el europeo donde el sistema fiscal es responsabilidad nacional pero todos los Estados acuerdan unos objetivos y un método de presión a los demás para cumplir esos objetivos. Así, explicó que si una comunidad tiene dificultades financieras debe mantener una relación bilateral con la Administración central para acordar un diagnóstico y las posibles soluciones, como ocurre en la UE con los Estados y la Comisión Europea, respectivamente.

Posteriormente, la Administración central debería elevar un informe y una propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera que, del mismo modo que el Consejo Europeo, debe ser el órgano que tome la decisión definitiva. El vicepresidente segundo reconoció, no obstante, que "lo que no tenemos resuelto es qué sucede si la comunidad autónoma no está de acuerdo y esos son los temas que tenemos que debatir".

 
El PP considera que este sistema será un fracaso, igual que en Europa
 
Tras el anuncio de la modificación de la Ley, el diputado popular, Vicente Martínez Pujalte, consideró que este sistema conllevará "que nadie respete el equilibrio presupuestario".  A su juicio, lo único que va a conseguir Solbes es "lo que consiguió cuando era comisario (de la UE) hacer cánticos a la estabilidad, pero que no la respete nadie". Por su parte, Josep Sánchez i Llibre (de CiU) condicionó su voto en el Senado a que el Ejecutivo modifique el objetivo de superávit por el de "déficit cero" con el fin de aumentar la inversión y mejorar la competitividad de las comunidades.

Pedro María Azpiazu (EAJ-PNV), Gaspar Llamazares (IU-ICV) y Francisco Rodríguez (Mixto-BNG) criticaron que los objetivos de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años se hayan hecho en el marco de la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero elogiaron la decisión de modificar la norma, extremo en el que coincidió el portavoz de CC, Luis Mardones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios