Menú

Francia autoriza la extradición a España del jefe etarra Olarra Guridi, detenido en 2002

El Tribunal de Apelación de París autorizó este miércoels la extradición a España de José Antonio Olarra Guridi, el supuesto jefe militar de ETA hasta su arresto en Francia en 2002. Olarra Guridi, detenido el 16 de septiembre de 2002 cerca de Burdeos junto a su compañera Ainhoa Múgica Goñi, también jefa de la banda terrorista.

L D (EFE) El ex responsable de ETA podrá ser juzgado por el atentado con coche bomba perpetrado el 11 de diciembre de 1995 contra una furgoneta con personal civil del Ejército del Aire, que causó 6 muertos y 44 heridos.
 
Olarra, de 37 años, sucedió en la cúpula etarra a Xabier García Gaztelu, alias "Txapote", detenido en febrero de 2001 y condenado en julio del 2002 a diez años de cárcel por el Tribunal Correccional de París.

La sala de instrucción del Tribunal también autorizó una demanda de extradición contra Ainhoa Barbarín, del grupo "Behorburu", detenida en enero de 2002. Barbarín podrá ser juzgada en España por un delito de destrucción terrorista, en relación al coche cargado con 50 kilos de explosivos que ETA colocó en 2001 en el aeropuerto de Málaga y que fue desactivado antes de estallar gracias a la llamada de un informante anónimo.

Además, la Corte solicitó complementos de información a las autoridades españolas sobre dos demandas de extradición contra Balbino Sáenz, del grupo "Txirrita". Las peticiones se refieren a dos atentados cometidos por ETA en la capital española en 2002 por ese grupo con un saldo de 15 heridos, así como por tres intentos de atentado con coche bomba que no llegaron a concretarse por no pasar el vehículo policial que era su objetivo. La Justicia española le acusa de pertenencia a banda terrorista, tenencia de armas y explosivos y asesinato en grado de conspiración.

Temas

0
comentarios