Menú

Ingresa en la UVI una de las personas afectadas por el brote de legionella detectado en Aragón

Una de las siete personas ingresadas en hospitales de la comunidad aragonesa, como consecuencia del brote de legionella detectado en el Hospital Clínico de Zaragoza, ha empeorado en las últimas horas y ha sido ingresada en la UVI del Hospital San Jorge de Huesca.

LD (EFE) Según fuentes sanitarias, del total de afectados, cinco permanecen ingresados en el Hospital Clínico –tres de ellos en la UVI en estado "estable" y dos en planta con evolución favorable–, otro continúa ingresado en el Hospital de Calatayud "sin gravedad", y el séptimo afectado, un hombre de unos 70 años, es el paciente que ha sido trasladado a la UVI tras empeorar su estado de salud.

Los siete pacientes en los que se ha confirmado la enfermedad del legionario "constituyen un brote" y todos ellos están relacionados con el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ya que tres estaban ingresados, uno era trabajador del centro y tres cuidaban a personas enfermas, según informó el director general de Salud Pública del gobierno aragonés, Luis Gómez.

Salud Pública ha detectado la bacteria en dos torres de refrigeración del Clínico e investiga doce torres más cercanas al Hospital, aunque no se han registrado nuevos casos en las últimas horas. El primer caso se detectó el pasado día 10 de junio, y desde esa fecha y hasta el día 15 aparecieron dos más. Paralelamente se había realizado el día 9 una exploración rutinaria en dos torres de refrigeración de las seis que tiene el centro, cuyos análisis, conocidos el día 15, confirmaron la aparición de la bacteria en balsas debajo de esas instalaciones.

A partir del día 15 se controló la existencia de cuatro casos más, todos ellos en relación con el Hospital Clínico, por lo que se piensa que esas dos torres de refrigeración son la posible fuente de infección, afirmó Gómez. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha hecho una Encuesta Epidemiológica de todos los casos e iniciado la búsqueda de nuevos o de los que se sospeche en el último periodo.

El hecho de que los afectados sean casi todos personas que entran y salen del Hospital hace sospechar que se hayan contagiado en las zonas de paso, en el exterior del edificio, cerca de donde están ubicadas las torres, o al abrir las ventanas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios