Menú

Cinco oncólogos obtienen el Príncipe de Asturias 2004 de investigación

Se cumplieron las previsiones que se inclinaban por reconocer la investigación oncológica. Finalmente un español, un británico y tres estadounidenses se alzaron con el Premio Príncipe de Asturias 2004 a la Investigación. El trabajo del catalán Joan Massagué, de 51 años, se centra en el estudio de las glicoproteínas.

L D (Agencias) Judah Folkman, Tony Hunter, Joan Massagué, Bert Vogelstein y Robert A. Weinberg, los cinco investigadores que han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2004, se caracterizan por sus trabajos y dedicación en la vanguardia de la lucha contra el cáncer. El impacto de su producción investigadora, así como el valor de sus trabajos, son determinantes para el conocimiento de las bases del cáncer y el desarrollo de nuevas líneas de tratamientos.

Judah Folkman nació en Cleveland (EE.UU.) en 1933, y es considerado el padre de la angiogénesis, un proceso por el que los tumores forman un sistema vascular propio que les permite su nutrición y desarrollo cuya teoría se elaboró en los años sesenta, y que hoy día representa una de las líneas de investigación más relevantes en la lucha contra el cáncer. Folkman descubrió que la angiogénesis de tumores puede ser bloqueada por un largo periodo de tiempo, hasta incluso dejarlos en letargo de manera indefinida, cuando tales tumores producen elevados niveles de ciertos factores proteicos, y que al revés, recuperan su poder angiogénico y su capacidad invasiva cuando dichos niveles caen.

Tony Hunter nació en Kent (Reino Unido) en 1943, y desarrolla en la actualidad su actividad investigadora en el laboratorio de biología molecular y celular del Salk Institute, en La Jolla, California y está considerado como uno de los mayores especialistas mundiales en el estudio de genes que regulan el crecimiento celular. Hunter descubrió en 1979 la fosforilación de las tirosinquinasas, lo que abrió las puertas a la investigación de estas enzimas y su papel en la transducción, desarrollo y crecimiento de las células causantes de cáncer. El conocimiento de las tirosinquinasas ha sido determinante para el desarrollo de una nueva generación de fármacos en el tratamiento contra las enfermedades oncológicas.

Por su parte, Joan Massagué nació en Barcelona en 1953, y en 1982 se trasladó a la Universidad de Brown, donde descubrió la estructura del receptor de la insulina. Sus trabajos se han centrado en el estudio de algunas glicoproteínas responsables de la transformación celular. En 1993 publicó sus estudios sobre cómo actúan dos de las tres armas que frenan la multiplicación descontrolada de las células que causan el cáncer: el péptido p27 y el factor de crecimiento tumoral beta. Entre sus investigaciones destacan también la identificación de uno de los más potentes inhibidores de la proliferación celular, el receptor TGB a.

Bert Vogelstein nació en Baltimore (EE.UU.) en 1949, y está considerado hoy día como una de las principales referencias en investigación oncológica por sus trabajos en la identificación y caracterización de los genes cuya alteración causan el cáncer de colon. Ha sido el descubridor del gen APC que controla el mecanismo de crecimiento de células en el colon, y ha realizado significativas contribuciones en el conocimiento del papel del gen p53 en el proceso tumoral, así como de otros genes directamente relacionados con éste, como el PUMA y el PRL-3.

Robert A. Weinberg nació en Pittsburg (EE.UU) en 1942, es conocido por ser uno de los pioneros en la comprensión genética del cáncer y es especialista en el estudio de los oncogenes humanos y en genes supresores de tumores. Weinberg aisló el primer gen cancerígeno, el oncogen de los ras y el primer gen supresor de tumores, rb, el gen del retinoblastoma y sus investigaciones más recientes se centran en la actualidad en nuevos modelos de desarrollo, cáncer de mama y el estudio de las telomerasas en cáncer.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios