Menú

Alaui pedirá a EEUU que bombardee a sus países vecinos si continúa la entrada de terroristas a Irak

El primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, advirtió este lunes a países como Irán y Siria con pedir a EEUU que los bombardee si no frenan la infiltración en Irak de radicales islámicos a través de sus fronteras. Por su parte, el clérigo radical chií Muqtada Al Sader volvió a amenazar a las fuerzas de la coalición en Irak e instó a sus partidarios a seguir con la lucha "hasta la última gota de sangre".

L D (EFE) En unas declaraciones al canal de televisión árabe Al-Hurra, el jefe del Gobierno de transición iraquí acusó a algunos de los Estados fronterizos con Irak –sin citarlos– de apoyar la inestabilidad en este país. Este domingo, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zibari, señaló directamente a Siria e Irán, a los que acusó de mantener fronteras permeables y favorecer la entrada de radicales en Irak.
 
Asimismo, Iyad Alaui afirmó que su país no necesita ayuda militar de los países árabes vecinos para mantener la seguridad y subrayó que su única misión debe ser proteger las fronteras para evitar la entrada de extremistas islámicos. En una entrevista concedida a la televisión árabe Al-Arabiya, puso como ejemplo la rebelión que estallaría en las zonas kurdas del norte si tropas de un país vecino se desplegaran en el área. "Cuando el Consejo de Gobierno estaba en vigor, decidió rechazar la entrada de tropas de los países vecinos para evitar las suspicacias entre las diversas comunidades que pueblan Irak", dijo Alaui, quien subrayó que "esta decisión es todavía hoy válida". Jordania y Turquía son los dos vecinos de Irak que han ofrecido enviar tropas de interposición, oferta que ha sido rechazada por el nuevo Gobierno de transición. A este respecto, Alaui también amenazó
 
Al Sader retoma su discurso violento
 
Por su parte, el clérigo radical chií Muqtada Al Sader, uno de los principales instigadores de los violentos ataques ocurridos en abril, volvió a amenazar a las fuerzas de la coalición en Irak e instó a sus partidarios a seguir con la lucha "hasta la última gota de sangre". A través de un comunicado, Al Sader tilda de "ilegitimo e ilegal" al nuevo Gobierno de transición, y de nuevo exigió "elecciones libres que devuelvan la verdadera soberanía al pueblo iraquí".
 
En el comunicado distribuido este domingo por miembros de su oficina en la ciudad santa chií de Nayaf, Al Sader indica que se insta "a todos los iraquíes y a todos los ciudadanos del mundo a proseguir la resistencia contra la opresión y la ocupación hasta la última gota de su sangre". "La resistencia es un derecho legítimo y no un crimen que deba ser castigado", subraya.
 
El pasado 28 de marzo, el joven clérigo hizo estallar una revuelta en todas las ciudades chiíes iraquíes que costó la vida a decenas de personas. La insurrección concluyó con un acuerdo de alto el fuego entre las tropas de la coalición y "el Ejército del Mahdi", grupo controlado por Al Sader. "No hay acuerdos con los ocupantes, ni con aquellos que colaboran con ellos. Decimos que el actual Gobierno es ilegítimo e ilegal, porque sigue los pasos de los ocupantes", asegura la nota. "Nuestra demanda es la soberanía absoluta y la independencia alcanzada a través de elecciones libres", apostilla.
 
El documento supone un giro completo en la política de Al Sader, quien el pasado 12 de junio había ofrecido su colaboración al Gobierno del primer ministro, el también chií Iyad Alaui, a condición de que trabajara para acabar con la ocupación. 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios