Menú

El PIB chino creció un 10,5% en el primer semestre de 2004

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 10,5% interanual en el primer semestre de 2004, a pesar de que el Gobierno había anunciado mantener el crecimiento en torno al 7%, informó el rotativo "South China Morning Post" citando fuentes oficiales. Según datos de la Comisión Estatal para el Desarrollo y la Reforma se estima que el segundo semestre del año, el PIB registrará un crecimiento del 11,3%, según el Centro de Información Estatal.

L D (EFE) "El Gobierno ha conseguido ciertos resultados para controlar la economía y espero que esa habilidad continúe fortaleciéndose", declaró Zeng Peiyan, viceprimer ministro chino. Aunque la economía creció un 9,8% en el primer cuarto de este año, los analistas dudan de que el gobierno pueda ralentizar el crecimiento económico, que en 2003 alcanzó un histórico 9,1%.

Sin embargo, las previsiones de JP Morgan Chase Bank son a la baja y apuntan a un crecimiento para la segunda mitad de 2004 del 10,8%, después de prever un desorbitado 13,8%. "Parece que las recientes medidas para endurecer el exceso de inversión están produciendo resultados antes de lo previsto", señaló el banco en un informe.

Zeng anunció recientemente ante la Asamblea Política Consultiva Popular que el crecimiento de la inversión en activos fijos prevista para el primer semestre de 2004 podría superar el 30%. El viceprimer ministro anunció también que la inflación se situaría alrededor del 4%, por debajo del 5% que dispararía la alarma en la economía mundial. En el primer cuatrimestre del año, la inversión en activos fijos creció un 43%, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas agresivas para frenar este indicador del gasto estatal, mientras barajan la posibilidad de subir los tipos de interés para reducir la inflación.

Las ventas al por menor crecieron un 12,5% en el primer semestre de este año, la mayor parte en el sector del motor y la propiedad, aunque Zeng mencionó que una parte del consumo era "anormal" al referirse a la especulación en el sector de la propiedad.  Como resultado del rápido crecimiento económico, la carencia de carbón, electricidad y petróleo es acuciante en China, donde las reservas de carbón descendieron en los últimos meses hasta 98 millones de toneladas, una bajada histórica, mientras que el déficit en electricidad se estima en torno a los 20 millones de kilovatios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios