Menú

El Partido Social Demócrata luso elige a Santana López como sucesor de Durao Barroso

El aún alcalde de Lisboa, Pedro Santana Lopes, fue designado candidato por el Consejo Nacional del PSD a suceder a su predecesor en el liderazgo, el dimisionario primer ministro José Manuel Durao Barroso, que será nuevo titular de la Comisión Europea. Santana Lopes fue votado favorablemente por 105 miembros de la dirección mientras dos de ellos se abstuvieron.

L D (EFE) Santana Lopes será recibido el próximo lunes por el presidente Jorge Sampaio, que le encargará formar el próximo Gobierno luso, como jefe del centrista Partido Social Demócrata (PSD), dijeron fuentes del Palacio de Belem.

En su deseo de resolver cuanto antes la crisis política causada por la renuncia de Durao Barroso, el presidente Sampaio citó a Santana Lopes para el lunes por la tarde, y la invitación se cursó incluso antes de que la dirección del PSD le designase oficialmente candidato a jefe del XVI Gobierno constitucional luso. Por tanto, el nuevo miembro del gobierno portugués saldrá previsiblemente designado primer ministro del encuentro con el Presidente y dispondrá de diez días para presentar al Parlamento su programa de Gobierno, que debe respetar las líneas fundamentales del anterior, y la composición del nuevo Gabinete.

Santana Lopes pretende llevar a Sampaio, en la reunión, las líneas maestras de su programa y los nombres clave de su futuro Ejecutivo, una lista que ha desatado las especulaciones de los medios informativos y círculos políticos, sobre todo acerca de quién ocupará las carteras de Asuntos Exteriores, Finanzas, Defensa y asuntos europeos. Según parece, Paulo Portas, líder del derechista Partido Popular (CDS-PP) seguirá como titular de Defensa y mantendrá la cuota de su grupo político en el Ejecutivo para asegurar la coalición de centro derecha.

La reunión de la dirección del PSD fue poco más que un trámite para ratificar a Santana Lopes, presidente desde la pasada semana, como candidato a primer ministro. El pasado viernes, el presidente portugués optó por una solución continuista para salir de la crisis provocada por la marcha de Durao Barroso. Pero abrió indirectamente otra grave crisis en las filas del Partido Socialista (PS), cuyo líder, Eduardo Ferro Rodrigues, dimitió a renglón seguido al considerar la decisión de Sampaio una "derrota personal". Desde entonces, dirigentes de la izquierda han criticado con acritud a Sampaio, cono hizo hoy en el norte de Portugal el líder comunista, Carlos Carvalhas, para quien el presidente sale de la crisis "con su credibilidad debilitada".

Nadie duda de que el nuevo ciclo político que se abre en Portugal va a poner a prueba la cohabitación del presidente de Portugal con la coalición gobernante de centro derecha. No se olvida que al anunciar que daba un nuevo margen de confianza a la mayoría salida de las elecciones de marzo de 2002, Sampaio avisó a los dos partidos que la componen de que no permitirá cambios radicales del rumbo socioeconómico aplicadas por Durao Barroso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios