Menú
FÓRMULA UNO

La FIA apuesta por monoplazas menos potentes y la eliminación de ayudas electrónicas

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el británico Max Mosley, ha acordado en Montecarlo con las escuderías la introducción de una serie de cambios en el reglamento, entre ellos la utilización de un nuevo tipo de motor, el uso de una única marca de neumáticos y la anulación de las ayudas electrónicas.

L D (EFE) Mosley se ha reunido en la sede del Automóvil Club de Mónaco con los directores de los diez equipos y buena parte de los fabricantes de motores que participan en el Mundial de Fórmula Uno para tratar una serie de modificaciones con el objetivo primordial de reducir los costes y dar mas protagonismo a los pilotos.

En dicho encuentro se han aprobado algunas de las medidas adelantadas por Mosley en el pasado Gran Premio de San Marino y que se espera estén a pleno funcionamiento en 2008, aunque algunas podrían adelantarse. La primera, posiblemente aplicable a partir de 2006, es la reducción de la cilindrada de los motores de 3.000 c.c. a 2.400, con un máximo de ocho cilindros en V, en vez de los diez actuales, y deberían emplearse en dos Grandes Premios, mientras que ahora es uno por carrera.

A partir de 2008 se suprimirán todas las ayudas electrónicas y se volvería a las cajas de cambio manuales, por los que los pilotos tendrán que pisar el pedal del embrague para poder subir y reducir las marchas. Otra de las medidas para contener los gastos será la de tener un único proveedor de neumáticos, lo que limitaría el desarrollo exasperado de hoy en día entre Bridgestone y Michelín, que han incrementado a velocidad por vuelta en dos segundos en los circuitos en los que ya se ha disputado un Gran Premio.

Se pretende con esta reducción de costes el incrementar el número de coches en la formación de salida de los 20 actuales a los veinticuatro, al dar cabida a constructores artesanales, como ya ocurrió en los años setenta. "En resumen ha sido una reunión muy buena. Espetaba algunas discusiones, pero lo único que me encontrado ha sido un debate constructivo. Hemos discutido todo al detalle, aunque hay cosas en las que aún debemos ponernos totalmente de acuerdo para aplicarlas lo antes posible", declaraba Mosley al término de la reunión.

Sobre el sistema de clasificación introducido esta temporada, criticado por pilotos y equipos, podría desaparecer incluso este mismo año. "Habrá un nuevo sistema en 2005, e incluso hay posibilidades de que varía esta misma campaña", dice Mosley. Los resultados de esta reunión se presentarán ante el Consejo Mundial de la FIA el 30 de junio próximo para su posterior aprobación.

En Deportes

    0
    comentarios