Menú

Montilla mantiene su intención de reducir a 8 la apertura en festivo a pesar de lo dicho por Solbes

El ministro de Industria, Comercio y Turismo dice que no hay ninguna contradicción entre él y Solbes e insiste en fijar el número mínimo de aperturas comerciales en domingos y festivos en 8. El director general de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución, Millán Astray, se pregunta qué ha pasado objetivamente para reducir el número de aperturas (antes eran 12), cuando los consumidores demandan una mayor disponibilidad de los comercios.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo dice que no hay ninguna contradicción entre él y Solbes e insiste en fijar el número mínimo de aperturas comerciales en domingos y festivos en 8. El director general de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución, Millán Astray, se pregunta qué ha pasado objetivamente para reducir el número de aperturas (antes eran 12), cuando los consumidores demandan una mayor disponibilidad de los comercios.
L D (EFE) Montilla, que participó en el Foro Cinco Días sobre "Perspectivas Económicas del Gobierno", aseguró que cree que "porque haya un mínimo garantizado de ocho festivos de apertura, ninguna inversión se dejará de realizar en España" y aclaró que en esta cuestión influye mucho más la concesión de segundas licencias por las autonomías.

Afirmó que no hay discrepancias con el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en relación a los horarios comerciales, "porque coincidimos en que hay que cambiar la legislación vigente que no fue fruto del consenso", como reflejan los recursos de las Comunidades Autónomas contra el Estado. "Es normal revisar algo de lo que no somos partícipes y que lo hagamos en línea con lo que recoge nuestro programa y de la mano de las Comunidades Autónomas que son las que tienen competencias al respecto", apostilló José Montilla.
 
Por su parte, el director general de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, que asistió al Foro, aseguró que no entienden la reducción del número de aperturas de domingos y festivos de doce a ocho días. Millán-Astray se preguntó qué ha pasado objetivamente para reducir el número de aperturas, cuando los consumidores están demandando una mayor disponibilidad de los comercios. "Los horarios comerciales afectan muy directamente a la productividad de las empresas", aclaró Millán-Astray, que destacó que la mayor apertura es una forma de dar servicio a los consumidores, pues "si las empresas quieren abrir es porque hay clientes". Añadió que no han cerrado la negociación con el Gobierno y que esperan poder convencerle de que mantenga el número actual de aperturas, al tiempo que apuntó que les gustaría una posición más abierta de diálogo.
 
Recursos entre autonomías y Gobierno

Detalló que actualmente existen nueve recursos de las Comunidades Autónomas contra el Estado ante el Tribunal Constitucional y tres del Ejecutivo contra las autonomías ante el mismo órgano sobre los horarios comerciales y manifestó su convencimiento de que la nueva regulación facilite la retirada de dichos recursos. Afirmó que quiere solventar el conjunto de contenciosos y de litigios que hay con las Comunidades Autónomas, "ya que este Gobierno tiene como uno de los objetivos tratar de reconducir las relaciones con las Comunidades Autónomas y reducir la conflictividad que ha caracterizado la etapa anterior de Gobierno del PP".

El ministro insistió en que él defiende las ideas del programa del PSOE, que prevé una modificación de la actual legislación ante la entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2005 de la libertad de horarios y fijar un mínimo de aperturas en domingos y festivos garantizado para el conjunto del Estado. Destacó que a partir de ese mínimo las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, podrán regular el número de aperturas máximas, y añadió que "sabe que eso no rompe la unidad de mercado". Según Montilla, la propuesta de su Departamento incluye las necesidades de los consumidores, concilia más los intereses de los consumidores y trabajadores y se acerca más a la realidad del resto de países Europeos.

Afirmó que, en relación al desarrollo del comercio, la cuestión de horarios comerciales "no es la más importante" y mencionó en este sentido las segundas licencias, que es competencia de las Comunidades Autónomas porque tiene que ver con la ordenación del territorio. "Las segundas licencias tienen más efectos paralizadores de determinadas inversiones, que el hecho de abrir un mínimo de ocho festivos", concluyó el ministro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios