Menú

El Gobierno intenta acordar una estrategia común contra la reforma del azúcar

Diez países de la UE rechazaron la propuesta de reforma del sector del azúcar, mientras que otros cinco criticaron el documento y el momento en el que se presenta, según informó la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, tras salir de su reunión con Portugal, Grecia, Polonia, Bélgica, Irlanda, Hungría, Finlandia, Italia y Eslovenia, en Bruselas.

L D (EFE) El encuentro sirvió para perfilar una postura común contra la proposición de modificar la Organización Común de Mercado del azúcar durante el próximo Consejo de Ministros de Agricultura.

Entretanto, según Espinosa, otro grupo de países, entre los que se encuentra Eslovaquia, Lituania, Francia, la República Checa y Holanda, mantiene observaciones respecto algunos puntos de la propuesta y a los plazos en los que se ha presentado..

La ministra denunció, durante el Consejo, que la reforma cuestiona la viabilidad de las explotaciones y criticó que el documento haya sido propuesto "sin esperar a conocer el resultado de varios factores muy importantes para el futuro" del azúcar, entre los que citó las negociaciones ante la OMC, la necesidad de un estudio sobre el impacto que tendrá la reforma de la OCM en el sector y discusiones previas con los Países Menos Avanzados.

La CE propone reducir en 2,8 millones de toneladas la cuota comunitaria de producción de azúcar y fuertes recortes en los precios de referencia y en los que perciben los remolacheros (-37%), en varias fases comprendidas entre 2005 y 2008. Para compensar el 60% de la merma de los ingresos que supondría esta reforma para los agricultores, la CE plantea conceder una ayuda desligada de la obligación de producir, punto rechazado también por Espinosa, quien dijo que la reforma "concentra los impactos negativos" en países deficitarios, como España.

Las alianzas de Elena Espinosa

La ministra indicó que como consecuencia de la discusión, "se abre un foro de debate" para estudiar dentro de la UE las dificultades de la reforma. En concreto, el Gobierno español se reunirá con representantes de las Comunidades Autónomas y del sector para formar un grupo de trabajo y estudiar una estrategia. Añadió que el Consejo de Ministros volverá a debatir la propuesta en octubre y que corresponderá a la nueva Comisión Europea preparar los textos legislativos.

Entre las posibles alianzas que pueden formarse contra la reforma, la situación de los países afectados es muy diferente pues, por ejemplo, para Italia la "situación sería peor que para España", si sale adelante, según la ministra. Espinosa subrayó que en estos momentos "hay una mayoría amplia de países" que no están de acuerdo con la propuesta de la CE y que al hablar de estrategias negociadoras "siempre habrá presiones de unos y de otros".

En España cerca de 20.000 familias se dedican al cultivo de la remolacha y existen 11 fábricas azucareras. Andalucía y Castilla-León son dos de las autonomías con más producción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios