Menú

La CE aprueba el plan de salvamento de Alitalia

La Comisión Europea aprobó hoy, martes, el plan de salvamento de Alitalia presentado por el Gobierno italiano, que contempla la concesión de un crédito puente de 400 millones de euros y la posterior reestructuración de la compañía, sin ayudas de Estado.

LD (EFE) Según el análisis del ejecutivo de la UE, el plan italiano "respeta las reglas comunitarias en la materia" ya que el apoyo aprobado no supone una ayuda de estado y además el crédito será devuelto en un máximo de doce meses, explicó la CE en un comunicado.

Las autoridades italianas deberán transmitir, en los seis meses que sigan a la concesión de la ayuda, "o bien un plan de liquidación o un plan de reestructuración" de Alitalia. Las "modalidades de una eventual reestructuración de la compañía" serán definidas una vez que se haya devuelto el crédito, para lo cual Alitalia cuenta con un plazo de seis meses, prorrogable por otros seis.

El plan incluye además un compromiso de las autoridades italianas de desprenderse de parte de su participación en la compañía "en un plazo de 12 meses", lo que supondrá la privatización de la aerolínea. El Gobierno italiano posee en la actualidad un 62 por ciento del capital de Alitalia y, según su compromiso, su participación será de un máximo del 49 por ciento en un plazo de 12 meses, lo que "garantiza que no habrá recapitalización por parte del Estado tras la reestructuración".

La Comisión ha decidido aprobar el plan porque cumple las condiciones sobre ayudas a la salvación de una compañía, establecidas en unas directrices de 1999. La ayuda se concede a una empresa en dificultades. Existen razones sociales agudas, con 22.220 trabajadores y 8.000 empleados ligados a la empresa, y el dinero sólo se podrá utilizar en la reestructuración de la compañía.

La compañía aérea atraviesa por una larga crisis que en 2003 se tradujo en pérdidas de 375 millones de euros y de más de 190 millones en el primer trimestre de este año, así como una reducción de su liquidez de 515 millones en diciembre a 256 millones en marzo.

Temas

0
comentarios