Menú

Un experto teme que el chaleco reflectante haga confiarse a los conductores y "se crean inmortales"

El presidente de la Asociación Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, no se muestra muy convencido con la entrada en vigor de la obligación de que los conductores utilicen chalecos reflectantes cuando bajen del coche en calzadas o arcenes, ya que pude provocar el “efecto superman” es decir, que la gente se confíe y acabe creyendo que “con el chaleco reflectantes ya es inmortal, cuando lo peligroso es generar el obstáculo en la calzada”.

L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press, remarcó que en su opinión "en lugar de ser obligatorio debería haber sido recomendable" y puntualizó que, según esta nueva medida, "no es obligatorio llevarlo en el vehículo sino que es un elemento que se impone al conductor que, con motivo de un accidente o una avería, tenga necesidad de bajar a la calzada o al arcén".
 
Sin embargo, recalcó que "lo más importante" en caso de accidente o avería no es utilizar el chaleco reflectante, sino que "antes de bajar a la calzada, se haga todo lo posible para tratar de sacar el vehículo fuera de la calzada y del arcén y llevarlo a un lugar donde no haya posibilidad de que otro vehículo pueda arrastrarlo". Así, añadió que "nadie debe utilizar la calzada o incluso el arcén como si fuera un taller mecánico".
 
Sin embargo, valoró "muy positivamente" la entrada en vigor de la obligatoriedad de que los menores de tres años viajen en sistemas de retención infantil adaptados al peso y al tamaño de los niños. "La principal novedad está en que ya no van a poder circular dentro de un automóvil, sea en al asiento del copiloto o en los asientos traseros, si no disponen de un sistema de retención infantil adaptado a su peso y tamaño", explicó.
 
Sistema de retención infantil
 
En este sentido, insistió en que, "cuando un padre vaya a comprar un sistema de retención infantil adecuado, no debe buscar uno universal o standard para cualquier tamaño sino aquel que realmente se adapte mejor a los condiciones del niño", dado que es "tan peligroso que se utilice un sistema no homologado y no adecuado al peso y al tamaño del niño como llevar el niño sin ningún tipo de sujeción".
 
Arnaldo reconoció que esto obligará a "los padres a cambiar a lo largo del desarrollo del niño". Hasta ahora, los niños menores de tres años, cuando circulaban en el asiento del copiloto, tenían la obligación de llevar un sistema de retención infantil, pero no ocurría lo mismo cuando circulaban en el asiento trasero "donde muchos padres los llevaban en el regazo, incluso poniéndose los cinturones de seguridad"
 
Asimismo, resaltó que está obligación "afecta también a los vehículos de servicio público, es decir, a los taxis, que tendrán que incorporar este elemento de seguridad si quieren coger clientes que llevan niños menores de tres años". Explicó que España podría haber hecho una excepción en cuanto a los vehículos de servicio público, pero "de acuerdo con el reglamento general de circulación aprobado al final se ha considerado que también en los vehículos de servicio público los niños vayan con un sistema de retención infantil aprobado".
 
Carné por puntos
 
Por otro lado, calificó como "muy positivo" el primer año del carné de puntos en Italia, donde se han reducido un 18 por ciento los accidentes con víctimas y los fallecidos en las carreteras. Sin embargo, puntualizó que a este descenso no sólo contribuyo este sistema sancionador "que pretende corregir conductas infractoras reiteradas sino también una mayor presencia policial".

Según Arnaldo, las cifras vienen a confirmar "no sólo que es un sistema más justo para los conductores sancionados sino también un eficaz elemento de reducir los accidentes con víctimas". Además, la presencia policial hace que los conductores "cumplan más las normas de seguridad, no circulen más allá de la velocidad permitida o habiendo consumido sustancias estupefacientes o alcohol".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios