Menú

(06-07-04) El ex general Yudhoyono encabeza las elecciones presidenciales indonesas

El ex general Susilo Bambang Yudhoyono, quien lidera este martes el escrutinio de los votos emitidos el lunes en las urnas, se disputará la Presidencia de Indonesia con toda probabilidad en una segunda vuelta electoral.

L D (EFE) Sus contrincantes en la segunda ronda, que se celebrará el próximo mes de septiembre, serán la actual presidenta del país, Megawati Sukarnoputri, o el también general retirado y ex jefe de las Fuerzas Armadas indonesias, Wiranto.
 
Yudhoyono encabezaba el escrutinio con el 33 por ciento de los votos cuando la Comisión Electoral había contabilizado en torno al diez por ciento de los sufragios correspondientes a los comicios a la Presidencia celebrados el lunes y los primeros por designación directa en la historia de Indonesia.
 
Detrás de Yudhoyono se situaban la presidenta Megawati, con el 26 por ciento de los votos; y el general retirado Wiranto, con un 23 por ciento. "La diferencia de votos entre Yudhoyono y los candidatos que le siguen es menor de la que se esperaba, aunque hay que tener en cuenta que la cantidad escrutada es aún pequeña", comentó el jefe de una misión diplomática europea en Yakarta. Los otros dos candidatos, los dirigentes musulmanes Amien Rais y Hamza Haz, este último vicepresidente del Gobierno de Megawati, contaban este martes con el trece y tres por ciento de los votos, respectivamente.
 
Un sondeo a pie de urna sobre la tendencia de voto, y realizado por el estadounidense Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, muestra que Yudhoyono obtendría el 33,9 por ciento de los votos, mientras que Megawati lograría el 24,9 y Wiranto el 23,8 por ciento. La posibilidad de un duelo electoral en la segunda vuelta entre los dos generales retirados, Yudhoyono y Wiranto, dicen algunos analistas, sería el peor escenario para Indonesia, donde siguen abiertas las heridas ocasionadas por el régimen autoritario del ex presidente Suharto, quien retuvo el poder durante 32 años.
 
Wiranto, sobre quien pesa una orden de captura emitida por un Tribunal de Timor Oriental que lo acusa de crímenes contra la humanidad, y también Yudhoyono, ocuparon puestos de responsabilidad en el Ejército durante el régimen de Suharto. La candidatura de Wiranto dispone de la formidable maquinaria del partido Golkar, sosten del anterior régimen y ganador de los comicios legislativos celebrados el pasado 5 de abril.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios