Menú

Abú Ala y Arafat escenifican en Ramala su reconciliación, con la que pretenden poner fin a la crisis

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Ala, ha retirado su dimisión, tras garantizarle Yaser Arafat que respetará sus poderes, particularmente en lo relacionado con el control de parte de las fuerzas de seguridad. En declaraciones a la agencia EFE, un dipitado de Al Fatah ha dicho que el rais "debe adoptar un nuevo estilo, ya que la población está muy preocupada por que continúe el estado de caos" en los territorios gestionados por la ANP.

L D (EFE) "Agradezco al presidente Arafat su insistencia en rechazar mi dimisión y que haya renovado su confianza en mí", declaró Abú Alá a la prensa este martes, después de la reunión que mantuvo en Ramala, a mediodía, con el rais y el Consejo de Ministros.

El presidente y el primer ministro salieron de la Mukata –cuartel general de Arafat en la mencionada ciudad– acompañados por varios ministros, con los que escenificaron su reconciliación ante los periodistas.

"Con esto termina la crisis ministerial, pero los retos continúan", advirtió el diputado de Al-Fatah por Jerusalén Hatem Abdel Kader, miembro del Comité de Reformas del Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento), con cuyos integrantes el rais mantuvo una reunión  durante seis horas en la noche del lunes.

Abdel Kader afirmó, en declaraciones a la agencia EFE, que las bases de la reconciliación entre Arafat y Abú Ala se sentaron en la citada reunión. En ella consiguieron que aquél se comprometiera con las exigencias que le formularon, “no sólo con promesas, también con decisiones que ya ha tomado".
 
“Arafat –añadió– debe adoptar un nuevo estilo, ya que la población palestina está preocupada por que continúe el estado de caos” que reina en los territorios de la ANP, especialmente en la franja de Gaza.
 
De acuerdo con Abdel Kader, el presidente palestino se ha comprometido a respetar el control, por parte del ministro del Interior, de parte de las fuerzas de seguridad, según lo estipulado en la Ley Básica.
 
Abú Ala podría hacerse con la cartera de Interior

"La aplicación de ese compromiso se cumplirá con el nombramiento, por parte de Abú Ala, de un nuevo ministro del Interior, cuya cartera podría asumir el propio primer ministro", explicó el diputado de Al-Fatah. Asimismo, dijo que Arafat expresó su intención de adoptar definitivamente el plan de reformas aprobado por el Parlamento el 15 de mayo de 2002, que introduce una serie de cambios en todas las instituciones de la ANP; cambios que buscan hacer efectiva la división de poderes.
 
A tenor de lo dispuesto en dicho plan, el presidente deberá presentar ante el CLP un proyecto de ley donde se delimiten las funciones de cada organismo de seguridad. Además, se insta a la reducción del número de éstos (al menos ocho), se exige que se prohíba su intromisión en cuestiones políticas y financieras y que sus responsables no permanezcan al frente de los mismos por más de cuatro años.

Por otra parte, los diputados demandaron a Arafat que ordene al fiscal general, Husein Abú Asi, que comience a trabajar con los expedientes de corrupción que ha recibido el CLP.

Abdel Kader subrayó que el rais debe aprobar todas las leyes emitidas por el Legislativo que no han entrado en vigor porque él no las ha firmado. Entre éstas, destacó la importancia de la que obliga a dar cuenta de la procedencia de los ingresos.
 
Por su parte, Abú Ala anunció que Arafat "pronunciará un discurso dirigido al pueblo palestino y al mundo en relación con estos asuntos y los resultados de la crisis". Sin embargo, no especificó la fecha en que lo hará.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios