Menú

La gran banca española batió récord de beneficios en el primer semestre

Las cinco grandes entidades de crédito españolas saldaron los seis primeros meses de este año con unos resultados récord de 4.547,21 millones de euros, lo que supone un 25,75 por ciento más que en el primer semestre de 2003. Destacó el aumento del volumen de créditos concedidos, que ascendió un 13,67 por ciento, especialmente el de hipotecarios, que ha roto todos los pronósticos.

LD (EFE) Los beneficios del Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Popular se vieron catapultados sobre todo por el incremento de los ingresos por comisiones y el mayor volumen de negocio, que demuestra el buen momento que atraviesa la banca española.

Tras años de turbulencias e incertidumbre en los mercados bursátiles y en el entorno bancario, la estabilidad del ejercicio actual ha sido aprovechada por las entidades financieras para concentrarse en la captación de nuevos clientes, como lo demuestran las cifras de créditos y recursos gestionados en el primer semestre.

De hecho, el volumen de créditos concedidos por "los cinco grandes" ascendía a finales de junio a 547.892 millones de euros, un 13,67 por ciento más que al cierre del primer semestre de 2003. Dentro de la buena evolución de los créditos, destacó la de los hipotecarios, que han roto los pronósticos de los analistas al acelerar su crecimiento. La entidad financiera con mejor evolución en los créditos a clientes fue el Popular, al aumentar esta partida un 22,25 por ciento, seguida de La Caixa, con el 17,27 por ciento.

En cuanto a los recursos de clientes de las cinco entidades, el crecimiento fue más modesto, del 10,91 por ciento, ya que ascendieron a 942.227 millones, frente a los 849.521 millones gestionados al cierre de junio del año pasado. El Popular también fue el que más aumentó los recursos gestionados de clientes, un 18,92 por ciento, seguido otra vez por La Caixa, con el 17,70 por ciento.

Por resultados, el Santander fue nuevamente la entidad con mayores beneficios en España, y la que más sorpresas proporcionó, ya que batió todas las previsiones al presentar un incremento de sus beneficios del 48 por ciento gracias a plusvalías extraordinarias. Descontando esta partida, el beneficio del grupo cántabro creció un 20 por ciento, un porcentaje que sigue estando por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un crecimiento cercano al 17 por ciento.

El BBVA, de nuevo en segundo lugar, también superó las estimaciones de los expertos, pues su beneficio atribuido se colocó en 1.355 millones, lo que supone un incremento del 16,1 por ciento, frente a las previsiones más optimistas de un aumento del 15 por ciento. La Caixa y Caja Madrid, tercera y cuarta entidad por beneficios, respectivamente, cerraron los seis primeros meses del año con unos resultados de 532 millones para la primera, y 381,51 millones para la segunda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios