Menú
QUIERE INCORPORARSE A LA FEDERACIÓN RUSA

El líder de Osetia del Sur reitera en Moscú que luchará por su independencia de Georgia

El líder de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, ha declarado en Moscú que esa región separatista georgiana mantiene inalterable su aspiración de incorporarse a Rusia. Kokoiti ha declarado a la agencia Interfax que "la lucha del pueblo de Osetia del Sur por su independencia y su anhelo de reunificación con Osetia del Norte y de incorporarse en la Federación Rusa no se compran ni se venden".

L D (EFE) En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la agencia de noticias Interfax, el líder suroseta repitió este miércoles sus denuncias de que el Gobierno de Georgia intentó sobornarle con 20 millones de dólares y oferta del cargo de vicepresidente de Georgia a cambio de la renuncia de Osetia del Sur a sus aspiraciones de integrarse a Rusia.

Según Kokoiti, el cargo de vicepresidente de Georgia, que la Constitución no contempla, se lo ofreció en enero pasado el diputado georgiano Vladímir Gutsáyev. Las acusaciones del líder suroseta fueron calificadas ayer de "absurdas”, por Gutaáyev, de etnia oseta, quien admitió que se reunió con Kokoiti, pero para solicitarle que autorizase la partición del equipo de fútbol de Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, en la liga de Georgia.
 
En las últimas semanas la escalada de tensión en la región fronteriza entre Osetia del Sur y el resto de Georgia ha puesto a Tiflis y Tsjinvali al borde de una nueva guerra, con la llegada de paramilitares de ambas partes. Esta crisis ha enfrentado también a Georgia y Rusia, el aliado tradicional de Osetia del Sur, a la que ya ayudó con armas y hombres en la guerra de principios de los noventa.

Osetia del Sur, región autónoma de Georgia, proclamó su independencia en 1990 y declaró su objetivo de integrarse a la república rusa de Osetia del Norte, con la que comparte raíces étnicas y culturales. Las profundas diferencias entre Georgia y Osetia del Sur desembocaron en un conflicto armado que hasta 1992 causó la muerte de un millar de personas y el éxodo de decenas de miles de refugiados.

0
comentarios