Menú

Irán rompe los precintos de la AIEA colocados en las centrifugadores para producir uranio

Observadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han denunciado que funcionarios iraníes han roto los precintos colocados por personal del organismo dependiente de la ONU en las centrifugadoras que sirven para producir uranio enriquecido, material básico para la fabricación de armamento nuclear. El régimen de Teherán se ha comprometido a permitir inspecciones internacionales en su programa nuclear.

LD (Agencias) Fuentes de la AIEA han denunciado en Viena que funcionarios iraníes han roto los precintos colocados sobre las centrifugadoras que sirven para la producción de uranio enriquecido, descubiertas en la instalación nuclear de Natanz, situada a 250 kilómetros al sur de Teherán.
 
La acción, afirman las fuentes, podría dar indicios de que el régimen de Teherán "ha reanudado la fabricación y el ensamblaje de centrifugadoras", rompiendo un compromiso de suspender voluntariamente todas sus actividades de enriquecimiento de uranio, firmado durante el año 2003 de uranio.
 
El Gobierno iraní, acusado por EEUU y Gran Bretaña de pretender fabricar armamento nuclear, aceptó en octubre de 2003 suspender unilateral y y temporalmente sus actividades de enriquecimiento de uranio. Además, se había comprometido a cooperar plenamente con la AIEA para aclarar su programa nuclear y a aplicar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) antes de haber lo ratificado.

Temas

0
comentarios